El adiós con el corazón de Gandolfini

‘Sobran las palabras’ es el oportuno título de la nueva comedia romántica de Nicole Holofcener, la película póstuma de James Gandolfini que muestra, junto a Julia Louis-Dreyfus, su lado más tierno. Por IRENE CRESPO
El adiós con el corazón de Gandolfini
El adiós con el corazón de Gandolfini
El adiós con el corazón de Gandolfini

Nicole Holofcener tiene que contenerse las lágrimas. “Otra vez”, dice con pena. Cuando nos reunimos con ella y sus actrices en el Festival de Toronto, la directora de Encuentros en Nueva York o Amigos con dinero lleva toda la mañana concediendo entrevistas sobre su última película, Sobran las palabras, protagonizada por Julia Louis-Dreyfus y James Gandolfini. Y, claro, cuando no hace ni tres meses de la muerte del actor de New Jersey, la pregunta es inevitable. Y las lágrimas, a veces también. “No me siento cómoda con esa especie de grandilocuencia de que ésta es su última película, su adiós. Esa familia ha perdido a su marido, a su padre… Voy a empezar a llorar”. Otra vez.

Nicole Holofcener escribe y dirige películas para contar su vida personal en ellas. “Yo no resuelvo mis conflictos emocionales, los vuelco en mis guiones en los que voy contando mis etapas vitales”. ¿Y en cuál está ahora? En la misma, casi, que Eva (Louis-Dreyfus): “Con el miedo de que mis hijos se vayan de casa y me quede sola”, confiesa.

Como Eva, Holofcener estuvo casada y se divorció. “Cuando empecé otra relación me preguntaba si mi ex marido le hablaba a su nueva novia de mí, y cómo ella me vería como un problema; porque eso es lo que hacía yo: ponerle a él como el problema de todo”, dice entre risas. Esa parte de ella, la ex mujer que se mete con el ex marido, en Sobran las palabras la interpreta su amiga y álter ego, Catherine Keener, la actriz que ha ido protagonizando su vida en todas sus películas. “Hasta ahora, Catherine siempre hacía de mujer torturada, quería algo distinto, quería que fuera más glamurosa, narcisista”, explica Holofcener. “Yo ni miré el guión”, dice Keener con su voz ronca y dulce. “Lo que me mande Nicole, sé que estará bien”.

Keener interpreta a Marianne, la nueva amiga de Eva, una poetisa bohemia y elegante. La clase de mujer que Eva aspira a ser. El problema está en que Eva empieza a salir con Albert, sin saber que es el ex marido al que tanto critica su nueva amiga. “Pero cuando se entera, en vez de confesárselo a los dos, se calla”, dice Louis-Dreyfus. Y así empiezan los líos, y la comedia y el drama se hilan. Y los malentendidos entre Eva y Albert crecen. “Son Elaine Benes de Seinfeld y Tony Soprano juntos. En mi película, ¿te lo puedes creer? Yo no me lo creía. Salieron muchas bromas sobre el tema, que espero estén en el dvd”, sonríe la directora, con cierta tristeza. “Estoy feliz de que Jim hiciera esta película”, añade Julia Louis-Dreyfus. “Para que la gente pueda ver esta parte de él. Albert, su personaje, es amable, listo, de confianza, muy parecido a quien era James de verdad, que no tenía nada de Tony Soprano”. Un gran oso de peluche, coinciden la actriz de Seinfeld y la directora. Y hay que contenerse las lágrimas. Otra vez.

Sobran las palabras se estrena el viernes 20 de diciembre.

Más noticias de cine, próximos estrenos y series de televisión en CINEMANÍA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento