'Economía zombie': los muertos vivientes, el negocio más rentable de Hollywood

El cine, la TV, los videojuegos... Los productos culturales relacionados con los cadáveres ambulantes mueven 3.600 millones de euros de beneficios cada año. Por CINEMANÍA
'Economía zombie': los muertos vivientes, el negocio más rentable de Hollywood
'Economía zombie': los muertos vivientes, el negocio más rentable de Hollywood
'Economía zombie': los muertos vivientes, el negocio más rentable de Hollywood

¿Será por Amanecer de los muertos? ¿Por The Walking Dead y sus celebrities no-muertas? ¿O puede deberse, incluso, a Bienvenidos a Zombieland? No tenemos ni idea, pero los hechos están ahí: según un análisis financiero de la web 24/7 Wall Street, los zombies son el producto cultural más rentable de los últimos años. En lugar de centrar su estudio en los 'tiburones' de la economía, los analistas de dicha página de internet se han fijado en los muertos vivientes (los cuales, bien mirado, también son criaturas devoradoras) concluyendo que las películas, libros, videojuegos y demás centrados en sus andanzas mueven más de 3.600 millones de euros de beneficios cada año. Y eso, sólo en EE UU.

Según el autor del best-seller Guerra Mundial Z, Max Brooks, los zombies son "una forma de explorar las ansiedades del mundo actual mediante la ficción" sin por ello perder el sueño al constatar lo mal que está todo. El escritor, cuya novela será proximamente un filme con Brad Pitt de protagonista, se muestra muy abierto al hablar de su obra, todo lo contrario que los altos cargos de productoras de cine que (según 24/7 Wall Street) suelen negarse en redondo a hablar de lo que ya se define como "economía zombie". Aún así, extrapolando cifras, los analistas de la web han descubierto que las películas sobre muertos vivientes generan alrededor de 1.850 millones de euros, incluyendo los resultados de filmes como Amanecer de los muertos, Soy Leyenda, 28 semanas después, la saga Resident Evil y The Crazies. Si se suman los royalties generados anualmente por las ventas de dvd y de merchandising, la cantidad podría superar los 2.100 millones de euros.

Pese al éxito de audiencia de The Walking Dead, sin embargo, parece que la TV no supone la mayor porción de la economía zombie. El buen resultado económico de la serie de Robert Kirkman se queda en una parte más bien pequeña del sector más pequeño de esta nueva explotación, la cual, sumados los beneficios de los cómics como Marvel Zombies (con Iron Man, Lobezno, Hulk y compañía transformados en seres putrefactos) llegaría a los 3,6 millones de euros. Los videojuegos, por el contrario, igualarían al cine ofreciendo cerca de 2.100 millones de beneficios. Les siguen los libros (como Guerra Mundial Z o la ya mítica Orgullo, prejuicio y zombies) con 72,6 millones, y por último los disfraces de Halloween, que generaron 363 millones aunque, eso sí, durante un período de cuatro años. Otros sectores de la industria cultural como la música, los eventos de fans y el merchandising completarían el pastel.

A juzgar por lo dicho, parece que la mejor forma de hacerse millonario hoy en día es rodar una película de zombies, ¿verdad? Pues no, porque el estudio también avisa de que La noche de los muertos vivientes (1968), la película de George A. Romero que introdujo a los cadáveres andantes en el imaginario del cine, no forma parte de la 'economía zombie', ya que pertenece al dominio público. Así pues, está claro que lo mejor no es rodar películas, sino inaugurar franquicias... Y esperar a que lluevan los billetes.

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