Documentales sobre el 11-M en Netflix, Prime Video, Filmin... ¿qué cuenta cada uno?

Hoy se cumplen 20 años de los atentados del 11 de marzo en la red de Cercanías de Madrid. Varios documentales, con distintos enfoques, han abordado el mayor atentado de la historia de España.
Fotograma de '11M'
Fotograma de '11M'
Netflix
Fotograma de '11M'

Ya han pasado 20 años desde que, el 11 de marzo de 2004, se produjera el mayor atentado de la historia de España. A raíz de las explosiones en los cuatro trenes de la red de Cercanías de Madrid, desencadenadas por Al Qaeda y Grupo Islámico Combatiente Marroquí, fallecieron 192 personas y resultaron heridas alrededor de dos mil. 

A cada año transcurrido desde entonces la herida dista de cicatrizar, y el audiovisual se ha ido haciendo eco del doloroso proceso desde el principio. Hacemos un repaso de varias de las piezas que están disponibles en internet, y que radiografían una tragedia de la que aún no nos hemos recuperado.

'El desafío: 11M' (Prime Video)

En la plataforma Amazon están los cuatro episodios que componen la serie documental El desafío: 11M, que toma el testigo del anterior y exitoso proyecto El desafío: ETA. Mientras que este último rastreaba la historia de la famosa banda terrorista, la serie desarrollada por Carlos Agulló promete reparar en acontecimientos "nunca vistos", con una producción muy cuidada que pretende sacar a colación a los "héroes anónimos" de aquel día infausto a través de entrevistas a supervivientes, periodistas, jueces, altos cargos de la policía, líderes políticos y testigos.

'11M, el documental' (Netflix)

Este largometraje viene coproducido por España y Reino Unido. José Gómez dirige un título concebido como la cumbre de 10 años de investigación, en la que ha resultado una fuente imprescindible el libro 11M. La venganza de Al Qaeda, publicado por el experto en terrorismo Fernando Reinares. Dicho libro reveló parte de las motivaciones tras los atentados e identificó como autor intelectual a Amer Azizi, alto cargo de Al Qaeda. El documental ha salido adelante a partir de 180 horas de entrevistas y está producido por Kevin MacDonald, ganador del Oscar por One Day in September.

'Un largo invierno' (Filmin)

Transcurridos seis años del atentado, la figura de Pilar Manjón (expresidenta de la Asociación 11M de Afectados del Terrorismo) focalizó este documental a cargo de Sebastián Arabia. Un largo invierno buscaba poner rostro a las víctimas y, a través de las declaraciones de Manjón, desarrollaba una intensa crítica al modo en que el gobierno de José María Aznar lidió con los atentados, paralelamente a trazar un seguimiento de las teorías de la conspiración desencadenadas. En 2020, a diez años del estreno original, fue lanzado un nuevo montaje donde se recontextualizaba la propuesta del documental, fortaleciendo el vínculo de los bulos lanzados con las hoy tan en boga fake news.

'Los ojos de Vera' (Atresplayer)

En 2014, Álvaro Ripoll y Víctor Gulias desarrollaron un reportaje que buscaba poner en común los testimonios de supervivientes, testigos y familiares de víctimas. A una década del 11-M, Los ojos de Vera entrelazaba sus historias para acordarse de quienes más habían sufrido el atentado, y seguían sufriéndolo.

'11M: el principio del fin' (YouTube)

La productora independiente Terra Ignota ha desarrollado durante años este ambicioso documental, que propone una mirada alternativa a las investigaciones y reacciones del suceso partiendo de una cuidada documentación. Impulsado sin ánimo de lucro, El principio del fin se centra en los primeros tres días desde que se sucedieron los ataques, con una atención especial en el confuso desarrollo de las elecciones generales que le darían la victoria a José Luis Rodríguez Zapatero.

'Madrid 11M: Todos íbamos en ese tren' (YouTube)

A apenas meses del atentado, un grupo de directores (31 en total, incluyendo a Jaime Chávarri, Manuel Martín Cuenca o Ángeles González-Sinde) se asociaron para impulsar el proyecto colectivo Todos íbamos en ese tren, también disponible en YouTube. Consistía en una sucesión de 23 cortometrajes (con una extensión total de 10 minutos) que narraba lo sucedido aquel 11 de marzo según diversos puntos de vista, proclamando su rechazo de la violencia.

'11-M, para que nadie lo olvide' (Mitele)

En julio de 2011 Telecinco emitió la miniserie 11-M, para que nadie lo olvide partiendo de un arriesgado planteamiento: narrar desde el prisma del docudrama cómo se fraguó el atentado, desde el punto de vista de los terroristas. Así, estos episodios recrearon cómo se conocieron los miembros, cómo obtuvieron los explosivos y, finalmente, cómo introdujeron las mochilas en los trenes. Dirigida por Daniel Cebrián, el guion seguía fielmente todos los hechos probados por la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo. 

'11M: Una ciudad sacudida. Doce años después' (Telemadrid)

En 2016 Telemadrid le encargó a José Manuel Albelda un reportaje sobre el 11-M que hiciera hincapié en la reacción de Madrid durante el día fatídico. Así, la pieza se componía de entrevistas a los profesionales que contribuyeron a que la ciudad no colapsara, prestando atención a aquellos gestos importantes que buscaban paliar la tragedia. 

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento