Diseña un aparato de 'Star Trek' y gana 5 millones de euros

Una fundación ofrece un jugoso premio a quienes diseñen un 'tricorder', el diagnosticador médico usado por Spock y el doctor McCoy en la serie y las películas. Por CINEMANÍA
Diseña un aparato de 'Star Trek' y gana 5 millones de euros
Diseña un aparato de 'Star Trek' y gana 5 millones de euros
Diseña un aparato de 'Star Trek' y gana 5 millones de euros

Si eres médico y trekkie, o si te gusta Star Trek y tienes que pasar a menudo por la consulta, seguro que has deseado alguna vez que el tricorder exista en la realidad. Recordemos: se trata de un aparato no mucho mayor que un iPad y que sirve para prácticamente todo lo que se les ocurra a los guionistas, desde funcionar como una sencilla grabadora a obtener diagnósticos clínicos en cuestión de minutos. Pues bien: si se te da bien la ingeniería y quieres probar suerte, que sepas que la Fundación X-Prize (entidad que promueve la creación de inventos revolucionarios) ofrece 5 millones y medio de euros a quienes diseñen un tricorder que funcione para usos clínicos.

Los términos de la competición, en los que participa también la empresa tecnológica Qualcomm, son bastante sencillos: el tricorder tiene que servir para obtener datos que hasta ahora sólo son accesibles mediante resonancia magnética nuclear. Todo ello, según las bases del concurso, "mediante una combinación de sensores inalámbricos, tecnologías de imagen digital y dispositivos de laboratorio no invasivos", a fin de que los pacientes no tengan que entrar en ese cilindro tan claustrofóbico. Además, el dispositivo deberá pesar menos de un kilo y medio, y ofrecer diagnósticos fiables de 15 enfermedades distintas en una muestra de entre 15 y 30 personas, durante un período de tres días.

Si el desafío te parece muy complicado, tranquilo: el plazo del concurso es de tres años y medio. Por otra parte, además del premio gordo, X-Prize ofrece una dotación de 7,8 millones de euros que serán repartidos entre el ganador (el que se llevará los 5 millones y medio) y otros dos finalistas, según sus logros. Así que ya sabes: ponte manos a la obra, y los doctores McCoy del futuro te lo agradecerán (y sus pacientes, ni hablamos).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento