Logo del sitio

'Diego Maradona': el documental definitivo sobre el Pelusa

A partir de más de 500 horas de imágenes, el director Asif Kapadia encontró la esencia de Maradona en un documento que retrata al hombre y a la leyenda.
Diego Maradona
Diego Maradona

El año pasado, en el Festival de Cannes se presentaba Diego Maradona, el documental de Asif Kapadia sobre el futbolista más legendario de todos los tiempos, que ha fallecido a los 60 años. Hasta el último momento, se estuvo especulando sobre la posibilidad de que Maradona apareciera en la Croisette, pero finalmente no pudo ser: la recuperación de una operación de hombre le obligaba a permanecer en Argentina.

Diego Maradona está disponible en el catálogo de películas de Movistar+.

Sin hacer aseveraciones sobre su fama o su calidad, no se le puede negar el componente de leyenda, incluso para cualquier persona ajena al mundo del fútbol. Y eso es lo que, sin duda le interesaba a Kapadia, experimentado retratista de otras figuras desproporcionadas como el piloto de Fórmula 1 Ayrton Senna (Senna, 2010) o la cantante Amy Winehouse (Amy, 2015).

Para la realización de Diego Maradona, Kapadia tuvo acceso a más de 500 horas de imágenes y material gráfico del futbolista nunca antes visto. Ante tantas etapas dignas de estudio detallado, sudó para quedarse en el metraje de 130 minutos que compone uno de los retratos deportivos más minuciosos del cine reciente. 

"La tesis parece sencilla, puesta en bandeja desde el título: el Diego familiar e íntimo enfrentado al Maradona popular y endiosado, con el éxito como frontera vallada por drogas, sexo y mafia", afirma Carlos Marañón en su crítica de la película. "Pero la clave, además de un partido contra Inglaterra que explica toda una vida, está en Nápoles, ciudad que funciona como personaje definitivo, villana que busca cobrarse su venganza en este relato de caída a los infiernos amortiguada por la eterna gloria que le precede".

Nápoles es el punto de inflexión de una vida y una imagen pública. Y ese es el corazón de la historia que quería contar Kapadia. "Llegué a Nápoles con 85 mil personas dándome la bienvenida, me fui de allí solo. Tranquilo”, dice Maradona en la voz en off del documental.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento