Diego Armando Maradona en cine y la TV

Desde sus años de apogeo en los 80 hasta el siglo XXI, el 'Pelusa' se hizo un hueco en la pantalla
Diego Armando Maradona.
Diego Armando Maradona.
GTRES

La muerte de Diego Armando Maradona, el legendario 'Pelusa', llenará titulares a destajo, como corresponde a la de uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos. Pero, más allá de sus momentos de gloria en el campo, sus lesiones y su trágica vida, el delantero de Lanús también hizo escapadas a la pequeña y a la gran pantalla. 

La primera aparición cinematográfica de Maradona tuvo lugar en 1980, cuando ya era una superestrella en el país austral gracias a su juego con el Argentinos Juniors y con la selección de juveniles. Aquel año, Maradona hizo un cameo en ¡Qué linda es mi familia!, película dirigida y protagonizada por el cantante Palito Ortega y el veterano Luis Sandrini (quien murió durante el rodaje).

Si bien el cameo de Maradona en la cinta da ocasión de observar su fabuloso control del balón, el futbolista iba justito en declamación y oratoria. De modo que sus líneas de diálogo tuvieron que ser dobladas por Raúl Padovani. 

Asimismo, en 1981, Maradona volvió a ponerse delante de una cámara en una comedia sobre el mundo del fútbol. El título de la cinta era Te rompo el rating, y en ella el 'Pelusa' compartió títulos de crédito con Héctor Alterio, nada menos. 

En 1986, el mismo año en el que Víctor Hugo Morales se preguntaba aquello de "Barrilete cósmico, ¿de qué planeta viniste" tras su sonado golazo contra Inglaterra en el mundial de México, Maradona regresó a los cameos. En este caso, fue en Supermingo, la serie protagonizada por el comediante Juan Carlos Altavista. 

Dado que 'Minguito', el personaje interpretado por Altavista, era un porteño de manual e hincha fanático del Boca Juniors, resultaba natural que el 'Pelusa' y él congeniaran a las mil maravillas, e incluso intercambiaran vestimenta. 

Decir que el tránsito entre los 80 y los 90 fue conflictivo para Maradona sería caer en un timidísimo eufemismo. Dejémoslo entonces en que, entre controles antidoping, fichajes polémicos, arrestos por posesión de drogas y su retirada del campo en 1997, el jugador solo dejó constancia de su paso por un producto audiovisual: un capítulo de la serie alemana Drei zum Verlieben.

En 1999, eso sí, reapareció con otro producto algo más presentable: Tifosi, una comedia italiana sobre el mundo de los hinchas de fútbol dirigida por Nino Parente. En ella alternaba con un forofo del Nápoles interpretado por el cantante Nino D'Angelo y llamado, como no podía ser de otro modo, "Gennaro". 

Ya en el siglo XXI, Maradona participó con sendos cameos en las series Una familia especial Sos mi vida. Su último trabajo audiovisual llegó en 2018 con Who Stole the Cup, cortometraje promocional de una firma de apuestas en el que también intervenían Cafú, Vicente del Bosque y Effenberg.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento