Descubre Artxiboa, la web que recopila los 70 años del Festival de San Sebastián

Revistas, correspondencias, carteles originales y un sinfín de fotografías inéditas han sido digitalizadas para celebrar el aniversario del festival donostiarra.
Blanca Sánchez, Pedro Almodóvar y Alaska durante la presentación de 'Pepi, Luci, Bom...' en el Festival de San Sebastián
Blanca Sánchez, Pedro Almodóvar y Alaska durante la presentación de 'Pepi, Luci, Bom...' en el Festival de San Sebastián
Cinemanía
Blanca Sánchez, Pedro Almodóvar y Alaska durante la presentación de 'Pepi, Luci, Bom...' en el Festival de San Sebastián

Desde su fundación en 1953, por el Festival de San Sebastián han desfilado todo tipo de figuras ilustres del cine. Del nacional, como José Sacristán o Pedro Almodóvar, pero también del internacional como Alfred Hitchcock o Francis Ford Coppola, amén de un sinfín de estrellas de cine. Años y años de historia del cine condensados en un festival cuyo archivo permanecía desde hace tiempo en el olvido, prácticamente sepultado. Hasta ahora.

Todo ello ha cambiado con Artxiboa, el gran archivo digital que recopila los 70 años del Festival de San Sebastián, y que se ha presentado en Madrid en vísperas de su aniversario. Una web en la de acceso público y gratuito en la que cualquiera podrá consultar todo tipo de documentos relacionados con el certamen y disfrutar de una gran galería de materiales inéditos y de gran valor. En total, más de 4.000 documentos digitalizados que incluyen los 711 ejemplares diarios del festival, más de 300 carteles y bocetos originales o 3.000 fotografías, muchas de ellas inéditas.

Tal y como relataban el director del festival, José Luis Rebordinos, y su equipo durante la presentación de Artxiboa en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el proyecto nació en 2018. Se trataba de una iniciativa ambiciosa y que implicaba mucho trabajo y esfuerzo, pero ante el miedo a que ese gran archivo (que se encontraba a las afueras de San Sebastián) se perdiera por completo se dio finalmente luz verde. En colaboración con otras instituciones como la Filmoteca Vasca, la Elías Querejeta Zine Eskola o Medialab Tabakalera, la digitalización fue liderada por el investigador Pablo La Parra Pérez y su equipo, quienes durante cuatro años se han sometido a un complejo proceso de digitalización y catalogación de todos aquellos documentos archivados durante 70 años.

El resultado, ya disponible en la web de Artxiboa, es el de una web tan rica como bien sintetizada, en la que se puede descubrir la historia de uno de los festivales de cine más importantes de nuestro país. Una delicia para los cinéfilos y una oportunidad única para aquellos curiosos no tan familiarizados con el certamen y que, más allá del cine, encontrarán un gran tesoro de cartas entre cineastas y actores, diseños de carteles de lo más originales y vanguardistas o una amplia galería de fotografías únicas. 

¿Quieres recibir todos los viernes en tu correo las mejores recomendaciones de cine y series? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento