[Crónica In-Edit 2013] Searching For Punk Men

Se intuía como una de los títulos de este In-Edit 2013, pero 'A Band Called Death' acabó revelándose como la infructuosa búsqueda de los Sixto Rodríguez del punk. Por ORIOL RODRÍGUEZ
[Crónica In-Edit 2013] Searching For Punk Men
[Crónica In-Edit 2013] Searching For Punk Men
[Crónica In-Edit 2013] Searching For Punk Men

Podría haber sido un día perfecto compartiendo contigo unos tragos de sangría en el parque y después, al oscurecer, ya de noche, regresar tranquilamente a casa. Podría haber sido un día perfecto. Haber ido al zoo, y más tarde, si nos apetecía, al cine a ver una película. Podría haber sido un día perfecto, pero murió Drella y fue un día de mierda.

A todos nos gustan los cuentos con final feliz, que los sapos se conviertan en príncipes y que los zapatos de cristal sean del número de las princesas maltratadas por sus madrastras. Por ello empiezo a pensar que Searching For Sugar Man puede haber hecho mucho daño al documentalismo musical; que desde que se estrenó la tramposa cinta que restituyó el legado del cantautor de Detroit, son diversos los cineastas que buscan otra de esas figuras de culto subterráneo que, como el Dylan chicano, se avanzó a su tiempo, restando su obra para siempre alienada del reconocimiento mayoritario que realmente merecía. A Band Called Death, a priori uno de los títulos más destacados de la jornada de ayer del In-Edit, juega a este juego, y pierde en su intención de hacernos creer que tres hermanos afroamericanos de Detroit inventaron el punk antes de que entraran en escena los Ramones, los Bad Brains, los Sex Pistols y si me apuran La Banda Trapera del Río (como si antes no hubieran existido los Sonics, la Velvet Underground del ya añorado Lou Reed, los Stooges, los MC5 o infinidad de ejemplos más).

Innegable es que, en su afán por emular a su ídolos, The Who, Dennis, Bobby y David Hackney trazaron unos pocos temas, ahora redescubiertos, que pueden intuirse como primeros bocetos de ese género inmundo y rabioso que puso patas arriba la industria musical a finales de la década de los 70 (“Politicians In My Eye” es una deliciosa patada en la entrepierna). Pero por mucho que personajes como Wayne Kramer, Vernon Reid, el omnipresente Henry Rollins o el frodiano Elijah Wood se sitúen frente a la cámara para revalorizar el testamento creativo de Death; su historia no deja de ser un píe de página en la crónica del rock. Como una goma que se estira en exceso y acaba rompiéndose, la película es víctima de este ejercicio hiperbólico: curiosa en sus primeros minutos, intrascendente y tediosa con el avance del minutaje .

Más interesante resultó Brothers Hypnotic, retrato de la banda de vientos Hypnotic Brass Ensemble. Hijos del legendario trompetista Phil Cohran, durante una época miembro de la Sun Ra Arkestra, y figura emblemática en la lucha por los derechos civiles de la comunidad negra; los ocho músicos que conforman la multitudinaria hermandad jazzística no solo son herederos del talento de su progenitor sino también de su ideario social y político. Código de trabajo y filosofía vital que guía su destino no sin momentos difíciles, ni instantes de tensión. Hypnotic Brass Ensemble son buenos, muy buenos, pero prefieren tocar en las calles de Nueva York y depender de la voluntad de los transeúntes que someterse a los horarios de una sala donde seguramente ganarán menos dinero. Se codean con Mos Def pero apuestan por emprender una gira mundial organizada de forma alternativa. Rechazan la oferta de una multinacional por no tener que poner en riesgo su integridad y fichan por la disquera indie (aunque todo hay que decirlo, propiedad de Damon Albarn de Blur) Honest Jon’s. El jazz es libertad, pero la libertad implica conciencia. Evidentemente, todo film debe acabar, pero lástima de un difuso final en punto muerto que no da pistas sobre su futuro y devenir.

Más de CINEMANÍA en el festival In-Edit 2013:

Crónica 3: El Chu-cu-chú del folk

Crónica 2: Están locos estos baterías

Crónica 1: Una historia en blanco y negro

Crónica 0: Un festival para melómanos

Mostrar comentarios

Códigos Descuento