[Crónica In-Edit 2012] All that jazz

'A Film About Kids and Music. Sant Andreu Jazz Band' y 'Searching for Sugar Man' los documentales ganadores del In-Edit 2012.
[Crónica In-Edit 2012] All that jazz
[Crónica In-Edit 2012] All that jazz
[Crónica In-Edit 2012] All that jazz

El Festival Internacional de Cine Documental Musical de Barcelona In-Edit llegó ayer a su final con la entrega de premios de esta décima edición. Una ceremonia de clausura que tuvo como preludio especial la proyección del film In-Edit. Get What You Want. Dirigida por el realizador Josep Maria Salat y el periodista musical Roger Estrada, la cinta traza la década de vida del festival a través del testimonio de algunos de sus principales protagonistas: desde su director Cristian Pascual, a músicos que han visto su devenir reflejado en la pantalla del certamen como Raimundo Amador, Jaime Urrutia, Ariel Rot o Fermín Muguruza; y, evidentemente, aquellos que se han situado tras la cámara. Nombres ilustres en esto de plasmar en celuloide biografías de grandes (o pequeñas) instituciones del universo melódico como D.A. Pennebaker, Murray Lerner, Don Letts, Matt O’Casey, Albert Maysles o Julien Temple. Magnífico punto final a un In-Edit que definitivamente se ha erigido en todo un referente del documentalismo polifónico.

Dicen que la Sant Andreu Jazz Band es la Masia musical de Catalunya; y su director, el brillante saxofonista Joan Chamorro, el Pep Guadiola del género. Una escuela de música de barrio que ha acabado por erigirse en una prolífica cantera de talentos de la que ya han surgido perlas como la trompetista y cantante Andrea Motis. Una fascinante aventura que se inició hace seis años y que ha hecho de esta big band infantil y juvenil (sus miembros tienen entre 6 y 18 años) todo un emblema en el mundo jazzístico, llegando compartir escenario con interpretes de la magnitud de Jeese Davis, Terell Stafford o Wycliffe Gordon. Genial en la realización, sublime captando la esencia emotiva del proyecto, el cineasta Ramon Tort ha signado una película que en palabras del propio Joan Chamorro es “una historia de sentimientos, alegrías y aprendizaje. De cosas compartidas, paciencia, tensiones y también luchas, por supuesto. Pero donde lo que ha privado siempre, y sigue privando, es la ilusión por la enseñanza, por el querer compartir con estos jóvenes y con todos aquellos que nos escuchan una pasión, la música”. Por ello, A Film About Kids and Music. Sant Andreu Jazz Band, esplendido documental con mucho swing, es el más que merecido ganador del premio del la Sección Oficial Nacional de este In-Edit 212.

Han pasado diez días desde que vi Searching for Sugar Man, y aún me pregunto si lo que me relataron en este documental es cierto. Si no aparecerá en cualquier momento su director, Malik Bendjelloul, y confesará que nada de lo explicado en el film es verdad. Si, tras ganar el premio del la Sección Oficial Internacional, se sincerará y admitirá que nunca existió un cantautor norteamericano llamado Sixto Rodríguez que a inicios de la década de los 70 grabó dos discos que pasaron desapercibidos en todo el mundo a excepción de Sudáfrica, donde, sin ser él consciente, se convertiría en toda una celebridad igualando en estatus a estrellas del relumbrón de los mismísimos Beatles o Rolling Stones. Si en un achaque de sinceridad reconocerá que jamás hubo fans surafricanos que en el intento por desvelar si aquellos rumores que aseguraban que Rodríguez se había suicidado pegándose un tiro sobre el escenario, iniciarían una aventura detectivesca hasta dar con su ídolo, un tipo afable que vive en Detroit trabajando como demoledor de edificios. Que no, que nunca hubo un denominado Dylan Latino que escribió temas de una belleza infinita pero que acabaron precintados en un ingrato cajón de la industria musical. Y aun siendo una gran mentira, que no lo es, seguiría revelándose como la mejor película presentada a concurso. Crónica de un premio anunciado.

CINEMANÍA en el Festival In-Edit 2012

Día 9: Entre Adrià y Josep, la demencia y la genialidad

Día 8: Indie pop geriátrico