El corto dirigido por Itziar Castro que estrenó poco antes de morir y quería convertir en serie

'L@ cita' era una comedia romántica “basada en hechos reales”, y suponía su gran proyecto como directora en la compañía de Rocío Saiz o la política Carla Antonelli.
Imagen promocional de 'L@ cita'
Imagen promocional de 'L@ cita'
Imagen promocional de 'L@ cita'

En los últimos seis años, gracias a la confluencia de Pieles y de un personaje especialmente lucido en Vis a vis, la carrera de Itziar Castro había logrado conectar con el gran público luego de llevar años con papeles secundarios entre cortos, películas y series desde principios de los 2000. A esa dupla le habían seguido Terror y feria, El cerro de los dioses e incluso un cameo en una película de Woody Allen (Rifkin’s Festival), por todo lo cual la actriz que acaba de fallecer a los 46 años vio oportunidad de experimentar con la dirección. En 2023 presentó un cortometraje titulado La soledad, que se proyectó en el NoTodoFilmFest.

Castro también protagonizaba, y quiso animarse a dirigir otro proyecto muy poco después. Así nació L@ cita, una comedia romántica que ella afirmaba “basada en hechos casi reales”. El cortometraje se planteaba en función a experiencias que Castro había tenido a la hora de conocer posibles parejas, mediadas por su creciente fama. En Europa FM Castro explicó las motivaciones del corto: “Cuando eres famoso todos piensan que ligas mucho, y es mentira porque es muy difícil. La fama te deshumaniza, te piden fotos pero no te ven como una persona”.

L@ cita encontraba a la propia Castro interpretándose a sí misma, y a lo largo del corto aparecían rostros como los de Rocío Saiz (cantante vista en el éxito indie La amiga de mi amiga) o la política Carla Antonelli. Castro se encargó de la dirección, la producción y la escritura, y pronto L@ cita recibió un distintivo del ICAA como “recomendado para el fomento de la igualdad de género”, gracias a la temática LGTBIQ+ y la aparición de actrices con físicos no normativos. El corto se estrenó el 13 de octubre, casi dos meses antes del fallecimiento de la actriz, en el X Festival de Cortos de los Premios Pávez de Talavera de la Reina.

Durante la promoción del mismo, Castro llegó a decir a los medios que tenía intención de convertir L@ cita en una serie de televisión. Creía que el planteamiento del corto, en tanto a las citas online y los sinsabores de la fama, podría dar para varios episodios. Este es el tráiler. 

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento