Continúa la guerra entre China y Marvel: 'Thor: Love and Thunder' podría no estrenarse por su contenido LGBT

La superpotencia asiática bloquea los filmes del estudio desde que este fichó a Chloe Zhao para 'Eternals'. 
Tessa Thompson como Valquiria en 'Thor: Ragnarok'.
Tessa Thompson como Valquiria en 'Thor: Ragnarok'.
Marvel
Tessa Thompson como Valquiria en 'Thor: Ragnarok'.

Si los tebeos Marvel nos enseñan algo desde hace décadas, es que las dictaduras son lugares de poco fiar. Ahí tenemos ejemplos tan modélicos como Latveria, Genosha (en los 90) o, fuera de nuestro planeta, el Imperio Kree. En la vida real, sin embargo, el régimen autoritario con el que la Casa de las Ideas tiene ahora mismo sus quisicosas es el de China.  

Según informa el Hollywood Reporter, los censores chinos aún no le han dado una fecha oficial de estreno a Thor: Love and Thunder, lo cual equivale a una prohibición de facto. La posible razón de este veto es la aparición de personajes LGBT como Valquiria (Tessa Thompson) y Korg, el alienígena con la voz en VO del director Taika Waititi. 

Si bien Love and Thunder ha sido prohibida también en países como Indonesia, Malasia y las monarquías del golfo Pérsico, la hostilidad entre Marvel y China resulta digna de mención. Entre otras cosas porque Thor: Ragnarok, la anterior aventura del Dios del Trueno, recaudó 112 millones de dólares en China tras su estreno en 2017.

De esta manera, la relación entre la Casa de las Ideas y la superpotencia asiática ha pasado de ser un idilio (incluyendo el rodaje de escenas específicas para las versiones chinas de filmes como Vengadores: La era de Ultrón) a un distanciamiento hostil. 

Es más: THR habla abiertamente de un esfuerzo del gobierno chino para disminuir la popularidad de Marvel en su territorio. Tras el veto a Viuda Negra por su poco favorecedora visión de la caída de la URSS, les tocó el turno a Eternals (debido a declaraciones de la directora Chloe Zhao) y Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos, filme que pagó el pato por las palabras del actor Simu Liu en las que este calificaba al país de "tercermundista".  

Asimismo, Doctor Strange en el multiverso de la locura tampoco recibió el visto bueno de los censores. Esto se debió, en parte, a la escena que mostraba a América Chavez (Xochitl Gómez) como hija de una pareja de chicas, y en parte a la aparición, extremadamente breve, de un periódico en cuyo titular se leía una referencia a Taiwán. 

Si bien esta hostilidad afecta también a todos los productos Disney, en especial a aquellos con personajes no heterosexuales, Marvel la está sufriendo con especial intensidad dado el afecto que siempre le ha profesado el público de China. Sumando a esto las crecientes tiranteces geopolíticas entre EE UU y la potencia asiática, sospechamos que Kevin Feige ha perdido para siempre uno de sus mercados más lucrativos. 

¿Quieres recibir todos los viernes en tu correo las mejores recomendaciones de cine y series? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento