Cecilia Roth, Premio Platino de Honor 2024

La actriz argentina, musa de Pedro Almodóvar, Iván Zulueta, Adolfo Aristarain o Marcelo Piñeyro, recibirá el reconocimiento a toda una carrera. 
Cecilia Roth
Cecilia Roth
Cinemanía
Cecilia Roth

La temporada de premios no concluirá el domingo, 10 de marzo, con los Premios Oscar 2024. Aún quedarán los Premios Platino, los galardones que el próximo 20 de abril reconocerán lo mejor de la pequeña y gran pantalla iberoamericana. 

Cecilia Roth recibirá el Premio Platino de Honor en la gala, que se celebrará en el parque Xcaret de Riviera Maya, en México. La actriz argentina se llevará la estatuilla honorífica en reconocimiento a su trayectoria a ambos lados del Atlántico, en la que destacan sus colaboraciones con Pedro Almodóvar, Adolfo Aristaráin, Iván Zulueta o Marcelo Piñeyro. 

Nacida en Buenos Aires en 1956, Roth debutó en el cine en 1975, con No toquen a la nena, de Juan José Jusid, y Crecer de golpe, de Sergio Rená, y dos años después emigró a España, huyendo de la dictadura argentina. En poco tiempo, se convirtió en musa de la Movida madrileña.

 Tras Las verdes praderas (1979), de José Luis Garci, y La familia, bien gracias (1979), de Pedro Masó, su participación en Arrebato (1979), de Iván Zulueta, la consagró como una figura de culto dentro del cine de autor. Ese estatus quedó consolidado cuando inició su colaboración con Pedro Almodóvar, con quien rodó Pepi, Luci, Bom… y otras chicas del montón (1980), Laberinto de pasiones (1982) y Entre tinieblas (1983).

También dejó su huella en la televisión española con la serie Las aventuras de Pepe Carvalho (Adolfo Aristarain, José Manuel Larraz, 1984) o el telefilme Todo va mal (Emilio Martínez Lázaro, 1984).

De vuelta en Argentina, ya como actriz consolidada, protagonizó Deadly (1986), de Adolfo Aristarain, con quien trabajaría posteriormente en películas clave de su filmografía como Un lugar en el mundo (1992), junto a José Sacristán, y Martín (Hache) (1997), que la convirtió en la primera actriz no española en ganar el Goya.

Cenizas del paraíso (Marcelo Piñeyro, 1997) o Antigua vida mía (Héctor Olivera, 2002) son otros de sus trabajos de esa época. También participó en coproducciones internacionales como La hija del caníbal (Antonio Serrano, 2003), Luisa Sanfelice (2004), de los hermanos Taviani, y la chilena Padre nuestro (Rodrigo Sepúlveda, 2005).

Marcó un nuevo hito a nivel internacional con su participación en Todo sobre mi madre (1999), de nuevo junto a Almodóvar, filme que ganó el Oscar a la mejor película internacional y que a Roth le valió su segundo Goya, además del premio a la mejor actriz del cine europeo del año. El manchego volvió a contar con ella en Los amantes pasajeros (2012) y Dolor y gloria (2018).

Entre sus trabajos más recientes, destacan El ángel (Luis Ortega, 2018), Crímenes de familia (Sebastián Schindel, 2020) y series españolas como El embarcadero y La Mesías, de Javier Calvo y Javier Ambrossi.

En 2009 recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, que concede el ministerio de Cultura, y el Festival de Cine de Málaga le rindió homenaje con una retrospectiva en su edición de 2019.

Los premios Platino los promueve la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), junto a la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA). 

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento