'Casi protagonistas': películas legendarias con su reparto original

Así habrían quedado los carteles y escenas de algunos clásicos de la historia del cine si sus papeles hubieran recaído en los candidatos originales. Por IÑAKI BERAZALUCE
'Casi protagonistas': películas legendarias con su reparto original
'Casi protagonistas': películas legendarias con su reparto original
'Casi protagonistas': películas legendarias con su reparto original

La selección de actores o casting es un proceso caprichoso en el que no siempre pesa la idoneidad del candidato sino también otros muchos factores como su disponibilidad, sus emolumentos o su relación con el director, el productor o el resto del equipo. Ahora nos parece impensable que ningún otro que no fuera Harrison Ford hubiera podido interpretar a Rick Deckard en Blade Runner pero en su día se barajó a…¡Dustin Hoffman!

Así es como hubieran quedado los carteles y escenas de algunas de las películas más legendarias de la historia, si sus papeles hubieran recaído en los candidatos originales. Los ejemplos están extraídos de un fotorreportaje muy recomendable de la revista norteamericana Life.

Star Wars (George Lucas, 1977)

Candidato: Chistopher Walken Personaje: Han Solo

Elección final: Harrison Ford

Diagnóstico: Walken probablemente hubiera dado un toque más cínico al personaje de Han Solo, pero el cine hubiera perdido a una supernova, que despuntaba en 1978: Harrison Ford.

Podía haber sido peor: George Lucas también barajó el nombre de…Nick Nolte.

El silencio de los corderos (J. Demme, 1991)

Candidato: Gene HackmanPersonaje: Hannibal Lecter

Elección final: Anthony Hopkins

Diagnóstico: Gene Hackman tenía los derechos para llevar al cine El silencio de los corderos pero decidió no interpretar al doctor glotón para no reincidir en papeles violentos, tras Arde Mississippi. No nos malinterpreten: amamos a Hackman, pero su Hannibal Lecter hubiera quedado más cerca de una astracanada similar al Lex Luthor de Superman que a la inolvidable caracterización de Hopkins.

Podía haber sido peor: El histrión Jack Nicholson también estuvo en la terna de candidatos.

'Casi protagonistas': películas legendarias con su reparto original

En busca del arca perdida (Steven Spielberg, 1981)

Candidato: Tom SelleckPersonaje: Indiana Jones

Elección final: Harrison Ford

Diagnóstico: Entre los 70 y los 80 Tom Selleck fue el actor pecho-palomo por excelencia, el antecedente de David Hasselhoff. Un Indiana bigotudo hubiera sido confundido por los hirsutos centroasiáticos de El templo maldito como uno de los suyos.

Podía haber sido peor: Peter Coyote, por ejemplo. ¿Qué tal se desenvolvía Tom Selleck bajo el sombrero de arqueólogo? Aquí puedes ver su prueba de cámara con Sean Young.

Pretty Woman (Garry Marshall, 1990)

Candidata: Meg RyanPersonaje: Vivan Ward

Elección final: Julia Roberts

Diagnóstico: En 1990, cuando se rodó Pretty Woman, Meg Ryan acababa de rodar Cuando Harry encontró a Sally, una comedia bastante mejor que ésta pero mucho menos exitosa que la fábula de la Cenicienta de burdel de lujo.

Podía haber sido peor: La lista de candidatas para interpretar Pretty Woman parece el who is who de las actrices por debajo de 30 del Hollywood de la época: Daryl Hannah, Michelle Pfeiffer, Winona Ryder, Jennifer Connelly, Molly Ringwald…Mejor aún, para el papel de Gere se barajó a…¡Al Pacino!

Matrix (Andy y Larry Wachovski, 1999)

Candidato: Will SmithPersonaje: Neo

Elección final: Keanu Reaves

Diagnóstico: Si asumimos que Neo es una suerte de androide virtual e inexpresivo se nos hace difícil imaginar a un actor más idóneo que Keanu Reaves para interpretarlo. Will Smith, el más blanco de los negros de Hollywood (con permiso de Denzel Washington), hubiera compuesto un Neo más cáustico y vacilón, aunque el resultado final tal vez hubiera oscilado entre el videoclip de rap y el género blaxploitation.

Podía haber sido peor: Nicolas Cage rechazó el papel de Neo por “obligaciones familiares”, escatimándonos unas risas seguras.

'Casi protagonistas': películas legendarias con su reparto original

El silencio de los corderos (J. Demme, 1991)

Candidata: Michelle PfeifferPersonaje: Agente Clarice Starling

Elección final: Jodie Foster

Diagnóstico: Escoger a Jodie Foster como improbable agente del FBI (¿pero es que no hay talla mínima para entrar en el cuerpo?) fue todo un acierto de casting. El duelo entre la frágil ex niña prodigio y Hannibal Lecter tenía mucho más enjundia que el de Anthony Hopkins y la jaquetona Catwoman.

Podría haber sido peor: Podría haber sido Julianne Moore… ¡y lo fue!

'Casi protagonistas': películas legendarias con su reparto original

Apocalypse Now (Francis Ford Coppola, 1979)

Candidato: Steve McQueenPersonaje: Capitán Benjamin Willard

Elección final: Martin Sheen

Diagnóstico: Entre un reparto de campanillas, un casi desconocido Martin Sheen se llevó el premio gordo. Steve McQueen era la primera opción de Coppola pero se negó a sufrir el que acabó siendo un penoso y épico rodaje.

Podía haber sido peor: James Caan (Sonny Corleone en El Padrino) fue propuesto, indistintamente, para interpretar a Willard o al general Kurtz, que por suerte encarnó el inmenso (literalmente) Marlon Brando. Havey Keitel, que llegó a rodar alguna escena como Willard, no convenció a Coppola y se le envió a casa.

'Casi protagonistas': películas legendarias con su reparto original

Blade Runner (Ridley Scott, 1982)

Candidato: Dustin HoffmanPersonaje: Rick Deckard

Elección final: Harrison Ford

Diagnóstico: Probablemente el WTF más grande de la lista de Life. Uno piensa en Dustin Hoffman persiguiendo androides en el Los Angeles de 2019 y no puede evitar recordar a Tootsie vestida de faralaes o a Rain Man golpeándose la frente. Un miscasting épico.

Podría haber sido peor: No, no podía haber sido peor, pero sí muy diferente: el papel de Deckard fue escrito pensando en Robert Mitchum, aunque la lista de posibles parece una acera entera del paseo de la fama de Hollywood: Gene Hackman, Sean Connery, Jack Nicholson, Paul Newman, Clint Eastwood, Tommy Lee Jones, Arnold Schwarzenegger, Al Pacino y, ¿de quién fue la idea?, Burt Reynolds.

Dirty Dancing (Emile Ardolino, 1987)

Candidato: Val Kilmer

Personaje: Johnny Castle

Diagnóstico: Al jovencísimo Val Kilmer le vimos bailar un frenético rock & roll en la disparatada Top Secret (“¡Este no es Julito Iglesias!”) y emular al mismísimo Jim Morrison en he Doors” pero ¿habría sido capaz de emular los calentorros pasos de Patrick Swayze? Lo dudamos.

Podría haber sido peor: El otro candidato era un tal Billy Zane, el malvado prometido de Kate Winslet en Titanic, lo que hubiera garantizado el aterrizaje directo de la peli en el videoclub de la esquina.

'Casi protagonistas': películas legendarias con su reparto original

Ghost (Jerry Zucker, 1990)

Candidato: Bruce Willis

Personaje: Sam Wheat

Elección final: Patrick Swayze

Diagnóstico: En la época que fue rodada Ghost (1990) Bruce Willis no sólo estaba casado con la protagonista, Demi Mooore, además era un tipo con flequillo que nos hacía reír en Luz de luna y nada indicaba que fuera a convertirse en el action hero pelón que acabó siendo. Sus dotes de fantasma las demostró sobradamente en El sexto sentido y en La jungla de cristal.

Podría haber sido peor: Todo tipo de actores, de Johnny Depp a Harrison Ford, pasando por Al Pacino y Tom Hanks, rechazaron el papel porque les parecía "una película empalagosa". ¡Hasta Chevy Chase y Paul 'Cocodrilo Dundee' Hogan dijeron que no!

'Casi protagonistas': películas legendarias con su reparto original

Terminator (James Cameron, 1984)

Candidato: O. J. Simpson

Personaje: Terminator

Elección final: Arnold Schwarzenegger

Diagnóstico: O.J. Simpson es a la cultura pop norteamericana lo que Andrés Pajares a la española, pero una cosa es seguirle las gracias a Leslie Nielsen en Atrápalo como puedas y otra muy distinta interpretar a un despiadado cyborg venido del futuro. Eso sí, en la vida real “ojota” se ha cargado a mucha más gente que Schwarzenegger y Pajares juntos.

Podría haber sido peor: Podría haber sido Lance Henriksen, el cyborg Bishop en Aliens, o incluso Sylvester Stallone. En el papel de Kyle Reese, el ángel de la guarda de Sarah Connor que interpretó finalmente Michael Biehn, se barajó a Sting.

'Casi protagonistas': películas legendarias con su reparto original

Fórmula mnemotécnica para directores de casting:

"Si tienes que quedarte con un actor, que sea Patrick Swayze. O mejor, Harrison Ford".

_____________________________________________________________IÑAKI BERAZALUCE es culpable de, por lo menos, la mitad de Strambotic.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento