La carta que Jack Kerouac escribió a Marlon Brando: "Tienes que hacer 'En el camino"

Esta es la misiva que el actor insignia de los 'beats' escribió al actor para convencerle de que llevase su obra maestra al cine.
"Tienes que hacer 'En el camino": La carta de Kerouac a Marlon Brando
"Tienes que hacer 'En el camino": La carta de Kerouac a Marlon Brando
"Tienes que hacer 'En el camino": La carta de Kerouac a Marlon Brando

Dada su imagen durante sus últimos años, toda ella adiposidad y tragedias familiares, resulta difícil recordarlo, pero hubo una época en la cual Marlon Brando fue el actor más hip de Hollywood. Atraído por esa reputación, el mismísimo Jack Kerouac decidió escribirle una carta para persuadirle de que escribiera, dirigiera y protagonizara una adaptación de su novela En el camino

Pese a la proverbial verborrea de Kerouac (según Truman Capote, el autor beat "no escribía, sino que mecanografiaba"), las premisas de la carta no son nada idealistas, sino todo lo contrario. "Te ruego que compres [los derechos] de En el camino y que hagas una película del libro", comienza la misiva. 

Y prosigue: "No te preocupes por la estructura: sé cómo comprimir y alterar un poco el argumento para darle una estructura de película perfectamente aceptable". Kerouac continúa adjudicándole a Brando el papel de su personaje Dean Moriarty ("Que no es un motero fumeta, sino un irlandés muy inteligente, de hecho casi un jesuita") y a sí mismo el del coprotagonista Sal Paradise.

Y, a continuación, este amigo de Allen Ginsberg y William S. Burroughs se quita la máscara y declara por qué está tan interesado en que En el camino llegue a los cines: "Quiero abrir un fondo de inversión vitalicio para mí y para mi madre, de modo que pueda viajar por el mundo y escribir sobre mis experiencias en Japón, India, Francia... Quiero ser libre para escribir lo que me venga a la cabeza, para dar de comer a mis colegas cuando tengan hambre y para dejar de preocuparme por mi madre". El vil metal, vamos.

El documento, sin fecha, permaneció oculto entre los papeles de Marlon Brando hasta que una empleada de la casa de subastas Christie's lo descubrió en 2005. Kerouac murió en 1969 sin que, por supuesto, Brando le hiciera caso. 

Pero ojo, porque por momentos la misiva se vuelve francamente profética: cuando aboga por "rehacer el teatro y el cine en EE UU, dándoles un aire espontáneo, acabando con la 'situación' y permitiendo a la gente comportarse como lo hace en la vida real", está describiendo la revolución que los trabajos de John Cassavetes, primero, y obras como Easy Rider, después, supondrían para la industria del celuloide. 

Así mismo, cuando escribe: "Las películas francesas de los años 30 son superiores a las nuestras, porque dejan libres a sus actores y porque sus guionistas no asumen que los espectadores son tontos", muestra exactamente la misma opinión que, en el país galo, acabará dando origen a la Nouvelle Vague.

A continuación, el original escrito por Kerouac a Brando.

"Tienes que hacer 'En el camino": La carta de Kerouac a Marlon Brando
"Tienes que hacer 'En el camino": La carta de Kerouac a Marlon Brando

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento