[Cannes 2014] Día 4: De Yves Saint Laurent a Dominique Strauss-Kahn

Bertrand Bonello no se luce con la película biográfica de Yves Saint Laurent y tanto David Michod como Abel Ferrara decepcionan con sus nuevas películas. Por NANDO SALVÁ
[Cannes 2014] Día 4: De Yves Saint Laurent a Dominique Strauss-Kahn
[Cannes 2014] Día 4: De Yves Saint Laurent a Dominique Strauss-Kahn

¿De qué se habla en Cannes hoy? El equipo de Los juegos del hambre: Sinsajo. 1ª parte ha estado promocionando la película. La presencia de Jennifer Lawrence ha desatado la locura teen en la Croisette.

¿Qué hemos visto? Un montón de películas: 1. Winter Sleep, de Nuri Bilge Ceylan: una magnífica película en la que, como es costumbre en él, el cineasta turco medita sobre lo miserable que en general es el ser humano; 2. Relatos salvajes, de Damián Szifron: una colección de historias muy zopencas, llenas de violencia extrema y francamente divertidas, que sirven para denunciar lo corrupta que es la sociedad argentina. La crítica se ha partido de la risa viéndola. Eso en los festivales no pasa. 3. Saint Laurent, de Bertrand Bonello: es 500 veces mejor que Yves Saint Laurent, el otro biopic sobre el diseñador, estrenado hace unos meses en Francia. Sin embargo, Bonello no llega a justificar la adoración que la intelligentsia cinéfila le profesa sobre todo desde Casa de tolerancia (2011), más que nada porque la película no deconstruye ni subvierte en lo más mínimo los códigos de un género sobreexplotado. 4. The Rover, de David Michod: una road movie brutal y madmaxiana que se deja ver, pero teniendo en cuenta lo condenadamente buena que era Animal Kingdom (2010), debut de Michod tras la cámara, cuenta como decepción. 5. The Disappearance of Eleanor Rigby: Jessica Chastain y James McAvoy están separados desde que se les murió un hijo. Los dos lo pasan muy mal. Un rollo. 6. Welcome to New York, de Abel Ferrara: ni siquiera ha sido seleccionada por Cannes, pero sus productores han aprovechado que el Pisuerga pasa por Valladolid para promocionarla. La película recrea el caso Dominique Strauss-Kahn. Mala no, lo siguiente. Depardieu sale desnudo varias veces. Da miedo.

¿Qué has comido? Ensalada César, carne a la plancha (un pedacito de pollo, otro de ternera y una salchicha) y un bocadillo de poulet.

¿Con quién has hablado? 1. Jaime Rosales: "Para mí hay una diferencia muy clara entre el optimismo y la esperanza. Quienes estaban en los campos de concentración tenían esperanza, pero no eran optimistas. La esperanza es la salvia del progreso, y el peor enemigo de la esperanza es el optimismo. Porque la esperanza te hace hacer cosas sin confiarte, y el optimismo es lo opuesto: te hace no hacer nada pensando en la bondad". 2. Donald Sutherland: hemos hablado de Rafa Nadal, de Diego Costa y de la pena de muerte en Estados Unidos.

¿Qué esperas de la jornada de mañana? The Homesman, de Tommy Lee Jones. Un western de la vieja escuela. Entrevista con Nuri Bilge Ceylan Stallone, Schwarzenegger, Banderas y Mel Gibson, entre otros, vienen a hacerse fotos para presentar Los mercenarios 3.

Cannesometro: 1. Timbuktú; 2. Winter Sleep; 3. Mr. Turner.

Más de CINEMANÍA en Cannes 2014:

Día 3: Good Bye, Atom

Día 2: Mike Leigh, hecho un pincel

Día 1: Muy poca Grace

Mostrar comentarios

Códigos Descuento