Berberian Sound Studio / The Duke of Burgundy

Berberian Sound Studio / The Duke of Burgundy
Berberian Sound Studio / The Duke of Burgundy
Berberian Sound Studio / The Duke of Burgundy

Para la primera entrada de 2017 vamos a darnos el gustazo de reivindicar Berberian Sound Studio y The Duke of Burgundy, dos títulos de culto que llegaron al cine de aquella manera y que ahora misma resucitan en las mejores condiciones por otra y gracia del home video: ediciones en bd y dvd a cargo de La Aventura Audiovisual. Se trata de los dos últimos largos del cineasta británico Peter Strickland, con los que en realidad sólo quedaría inédito en en España su debut a la dirección Katalin Varga. Más allá de las infinitas piezas experimentales con duración de cortometraje Strickland tan sólo cuenta con otro título relevante, y tiene poco que ver con la ficción: se trata del doumental Björk: Biophilia Live, que se puede conseguir en una edición especial del último disco de la islandesa.

2

Pero, aunque la conexión de Strickland con el pop es absoluta, al igual que ocurría con Derek Jarman (uno de sus cineastas de cabecera) en sus películas la música está completamente supeditada a las imágenes. De esta manera tanto el trabajo de Broadcast para Berberian Sound Studio como Cat's Eyes y su banda sonora para The Duke of Burgundy no dejan de ser rarezas puestas en contexto con el resto de trabajos de esos artistas. Y eso a pesar de que en ambos casos la banda sonora se ha publicado físicamente en disco y ambas gozan de un merecido status de culto, aún cuando apenas ha pasado tiempo desde su publicación.

1

Tal y como explica en la entrevista de 12 minutos que forma parte de los contenidos adicionales de The Duke of Burgundy, Strickland plantea a priori sus películas como un trabajo de reivindicación u homenaje a determinados géneros cinematográficos. Lo que ocurre es que una vez esa idea, esencialmente estética, pasa por sus manos el resultado final termina por parecerse muy poco al concepto que el esto de los mortales tiene de ese género en cuestión. En el caso de Berberian Sound Studio, rodada prácticamente entre las cuatro paredes de una sala de montaje, lo que empieza como un homeaje a los artesanos del cine y, más concretamente, a los maestros del giallo, termina por convertirse en una suerte de thriller psicodélico con aire lynchianos. Mientras que en The Duke of Burgundy Strickland explica que su principal fuente de inspiración fue el soft-porno europeo de los años 70 que producían directores como nuestro Jess Franco, pero la relación sadomasoquista entre las dos mujeres protagonistas termina dando en una suerte de película de arte y ensayo.

Las ediciones en bd de La Aventura Audiovisual tienen además el acierto de incluir contenidos adicionales, si no abundantes, sí de mucho interés. En el caso de The Duke of Burgundy la edición se completa con un cortometraje experimental titulado Conduct Phase e introducido por el propio Peter Strickland, que explica cómo su proceso se dilató durante varios años, buena parte de ellos en Grecia, donde se dedicó a filmar a una manada de perros salvajes. The Duke of Burgundy cuenta con la citada entrevista al director de 12 minutos y ¡45 minutos! más de material finalmente eliminado del montaje.

LOS LANZAMIENTOS DE LA SEMANA

MIÉRCOLES 4

Ben-Hur (PARAMOUNT) dvd/bd

Café Society (EONE) dvd/bd

Nerve (EONE) dvd/bd

No respires (SONY) dvd/bd

Nunca apagues la luz (WARNER) dvd/bd

Shinchan operación espía de oro (SELECTA VISION) dvd/bd

Mostrar comentarios

Códigos Descuento