Así serán los Goya 2021: menos agradecimientos y películas estrenadas online

La Academia de Cine comunica las novedades de cara a la 35 edición de los premios Goya: regula los agradecimientos y permite competir a películas estrenadas online.
Así serán los Goya 2021: menos agradecimientos y películas estrenadas online
Así serán los Goya 2021: menos agradecimientos y películas estrenadas online
Así serán los Goya 2021: menos agradecimientos y películas estrenadas online

Los Goya 2021 tendrán novedades en las bases que regulan cómo se conceden los galardones más importantes del cine español; por primera vez, de manera excepcional, podrán participar películas cuyo estreno haya sido online.

Tal y como había anunciado la Academia de Cine, esta 35ª edición de los Premios Goya ha flexibilizado sus normas de participación para dar cabida a las películas que tenían previsto estrenarse en los cines y se han visto obligadas a hacerlo en streaming como consecuencia del cierre de salas provocado por la crisis sanitaria de la pandemia de COVID-19.

Para ello, dichos títulos deben haberse estrenado entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020 y mantener su condición de película cinematográfica de acuerdo con el Artículo 10 del Real Decreto-Ley 17/2020 del 5 de mayo de 2020. Esta Disposición Transitoria de cara a los Goya 2021 afectará a las películas españolas y a las historias que opten al Goya a la mejor película europea.

En el momento en el que las salas de cine puedan reabrir en condiciones de seguridad y se restablezca la exhibición, la Academia de Cine revisará esta medida y podrá finalizarla, manteniendo la norma del estreno en salas comerciales y con taquilla abierta al público para concurrir a los premios.

Menos agradecimientos

Entre las novedades de las bases de este año se limita el número de personas que podrán expresar durante la ceremonia su agradecimiento por el premio recibido, lo que sin duda repercutirá en reducir la duración de la gala retransmitida en directo por televisión.

Esta nueva norma se aplica exclusivamente a ocho categorías: las de mejor película, mejor película de animación, mejor película documental, mejor película iberoamericana, mejor película europea, mejor cortometraje de ficción, mejor cortometraje de animación y mejor cortometraje documental. Los ganadores podrán subir a recoger el premio en la gala, pero deberán designar a una sola persona para que se encargue de los agradecimientos.

Otras medidas

Entre otras novedades aprobadas por estas bases (que se pueden consultar íntegramente en la web de la Academia), también se limitan los envíos de material a los académicos. Únicamente podrán enviarse cartas con información sobre las películas (candidaturas, premios, festivales, etc.), ningún otro tipo de material ni soporte como estrategia de promoción de los títulos.

Del mismo modo, la Academia ha flexibilizado los requisitos para la participación de cortometrajes. Hasta ahora, su selección dependía de haber participado en festivales que califican para la inscripción. Dada la cancelación y el aplazamiento de muchas de estas citas con motivo de la crisis sanitaria, se ha decidido que todos aquellos cortos de ficción y documental calificados entre el 1 de diciembre de 2019 y el 30 de septiembre de 2020 podrán inscribirse para competir en los Goya con la entrega del certificado de selección en la sección oficial de tres de dichos festivales (cortos de ficción) o uno de ellos (cortos documentales).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento