Así se vende una película 'indie' a la española

Uno de los productores de '10000 KM' nos cuenta cómo su filme pasó de ser un proyecto a una pieza codiciada por Brad Pitt y Dreamworks. Por PAU BRUNET
Así se vende una película 'indie' a la española
Así se vende una película 'indie' a la española
Así se vende una película 'indie' a la española

[Una vez más, CINEMANÍA os ofrece un artículo a cargo de un invitado de excepción. En este caso se trata de Pau Brunet, acreditado analista de taquilla y, además, coproductor de 10.000 KM, la película de Carlos Marqués-Marcet que no sólo cuenta con el plano secuencia más largo de nuestro celuloide, sino que además ganó cinco premios (incluyendo la Biznaga de Oro) en Málaga 2014 y también ha llamado mucho la atención al otro lado del Atlántico. En esta crónica, Brunet y sus compañeros nos cuentan cómo consiguieron que Brad Pitt y los ejecutivos de Disney y Dreamworks se pirrasen por ver su filme: aspirantes a magnates del cine español, tomad nota.]

Es curioso que precisamente la distancia que separa a los protagonistas de 10.000 KM es la que uno a las dos productoras de la película. Por un lado Lastor Media, empresa de Barcelona y génesis del proyecto. Al otro lado del charco La Panda Productions, a la que pertenezco junto con otros 10 socios, entre ellos Carlos Marqués-Marcet, el director de la película, y Jana Díaz Juhl, mi compañera de producción de esta larga travesía que se ha convertido en lo que tanto queríamos las dos empresas: una película con aroma “indie” norteamericana pero rodada en España y en español.

Cuando los dos equipos de producción trabajábamos en la coproducción sabíamos que 10.000KM tenía que ser un producto internacional sin modificar el idioma que hablan los protagonistas. Para Tono Folguera, productor de Lastor Media, ya se sabía desde “el inicio que la ambición era diseñar una película que pudiera funcionar tanto en España como en el mercado internacional”. Tono sabía de lo que hablaba con sus experiencias como productor de películas Bicicleta, cuchara, manzana, Arrugas o la nominada al Oscar Balseros. “Carlos es un director Europeo pero formado en Estados Unidos. La película era arriesgada, pero la trama permitía pensar en festivales internacionales y en un amplio target de público”.

En el lado norteamericano el primer reto que planteamos en este aspecto fue durante el pasado mercado de cine de Los Angeles, el American Film Market. “Fuimos muy meticulosos en la búsqueda de un agente de ventas internacional” indica mi compañera Jana, “queríamos tener reuniones con compañías tanto estadounidenses como europeas, y de entre todas destacó Visit Films. Fueron muy firmes y directos expresando su interés en la película y supimos que iban a tratarla de forma individualizada”. Esto fue lo que nos acabó de convencer porque la empresa tenía una genuina marca de apoyo al cine independiente norteamericano con títulos como Upstream Color, Luv y Bellflower.

Con Visit Films a bordo y cerrando en España con la distribuidora Avalon, veíamos que el “color” de 10.000KM era el que estábamos buscando y tocaba terminar la película en postproducción y encontrar el festival de peso donde hacer la premiere. Después de varios pensamientos de los diferentes implicados el festival elegido fue South by Southwest, SXSW, considerado el segundo festival de cine independiente más importante de EE.UU., y punto de inicio de la carrera de títulos como Attack the Block, Weekend o Tiny Furniture, el film que lanzó a la fama a Lena Dunham (Girls).

En SXSW la estrategia fue la de crear lo que en la industria norteamericana se conoce como “buzz” (zumbido). El término hace referencia al ruido que provoca una película en un festival, mercado o evento, haciendo que la atención de los medios y la industria se concentre. Entre las dos productoras y la agencia internacional creamos la estrategia clara: comunicarnos con los principales medios cinematográficos norteamericanos (Variety, Hollywood Reporter e IndieWire), hablar con los críticos más destacados e invitar a los grandes nombres de las agencias de talento de Hollywood. Hecho esto solo podíamos confiar en el poder de conexión de 10.000KM para todo tipo de audiencias.

10.000KM es una historia de crisis de pareja, más allá de la distancia a la que hace referencia el título, el film es una reflexión de la vida moderna y de los intereses individuales de cada uno. Un mundo al que Carlos tuvo la suerte y privilegio de acercarse con total libertad. Algo que todo el equipo de producción coincidíamos es que el director, la historia y su reto merecía todo tipo de libertades, y eso es también una “estrategia”: que el director haga lo mejor de lo mejor, luego ya nos ocuparemos de hacer el encaje. “Si hubiera hecho una película en inglés como el mundo comercial pide, la película hubiera sido más genérica, y hubiera conectado menos”. La crítica norteamericana aceptó el reto de la película y después de un primer pase (casi lleno) el segundo finalmente concentró a la plana mayor de la industria presente en SXSW sí aceptó nuestra invitación a ver el film. Agentes, productoras, compradores norteamericanos oyeron el eco del zumbido generado el primer día y en apenas 24 horas 10.000KM era la película del festival y para muchos la favorita para los premios.

Así se vende una película 'indie' a la española

Carlos Marqués-Marcet, director de 10000 kM

SXSW sirvió de mucho más de lo que parece y pasados esos días el mencionado buzz se mantuvo en Hollywood gracias a que la poderosa UTA, United Talent Agency, se interesó no solo de la película sino en el talento de Carlos. Jenny Maryasis de UTA define 10.000KM como “un intimo retrato de la pareja actual, haciendo lo mejor que pueden para seguir amándose”. Maryasis es la agente de Lena Dunham y junto a Keya Khayatian (quien lleva a Rodrigo Cortés o Paco Plaza entre otros) son los representantes de Carlos. “El estilo de Carlos es directo, mostrando que nadie puede evitar sentirse parte de la experiencia por la que pasa esta pareja” prosigue Maryasis que no duda en afirmar que el éxito de la película radica en que “encaja en algo muy personal y real para todos”. Lo que significa estar con una agencia de este tamaño es estar en el radar de Hollywood. El trabajo de las agencias en la industria norteamericana es mover los proyectos, encontrar los directores, los actores y, muchas veces, los partners financieros.

Mirando atrás por un segundo me doy cuenta que esto sucedió hace menos de dos meses, y lo siguiente hasta llegar a hoy es un tobogán que para una producción pequeña ha llegado a sobrepasarnos – aunque siempre en un buen sentido. Pasada la premiere en SXSW el resto del equipo volaba a Málaga directos para la siguiente bomba mediática. Yo alegremente me volvía a Los Angeles a seguir la estela de la película iba dejando a su paso ahora con UTA de su lado. “La llegada a Los Ángeles fue delirante” recuerda Jana, “los mismos agentes, publicistas y compañías que hacía unas semanas nos habían hecho un tímido caso a nuestras invitaciones a los pases ahora de repente se morían por cerrar reuniones con nosotros”.

Por todos estos elementos, finales de marzo y abril fueron una locura. Por un lado Lastor Media junto con los responsables de comunicación de Avalon preparaban ya con fuerza Málaga. Mientras en Los Angeles me tocaba dar salida a la enorme cantidad de reuniones que aparecían con empresas como Participan Media (Lincoln, Cesar Chávez, Criadas y señoras) o Plan B (la empresa de Brad Pitt) pasando por Estudios como Disney o Dreamworks viendo la película y pidiendo conocer al director.

En el Festival de Málaga y tras lo sucedido en SXSW nos colocaba en el foco de muchas miradas – y con ello un miedo que nadie se puede imaginar. La gran pregunta para nosotros fue, ¿será la prensa y el público español tan positivo con una paisana como fue la norteamericana? Para Sergi Moreno, productor en Lastor, el festival era “clave para buscar el reconocimiento del público español”. Sergi además merece un puesto especial en esta cocción a fuego lento de 10.000KM ya que fue el productor que pescó la película y la trajo a la mesa. Pese a que en Málaga han triunfado películas como Tres días con la familia y Stockholm, Sergi recuerda que “en su momento la película era una apuesta muy arriesgada por parte del Festival, pero para nosotros era la mejor opción por tener una audiencia amplia de perfiles”.

Pasado Málaga el tren de marketing y distribución ya era imparable al estrenar en solo cinco semanas de diferencia y mientras esto sucedía en Los Angeles nos iban llegando las buenas noticias de las diferentes distribuidoras norteamericanas interesadas en la compra de la película. Finalmente pasó, y la empresa elegida no solo estaba relacionada con uno de los grandes éxitos de cine indie reciente, Short Term 12, sino que además se comprometía económicamente en el marketing y lanzamiento de la película aquí. Mejor imposible.

Sin duda una de las varias reflexiones que nos ha propuesto todo lo sucedido en estos seis meses moviendo la película es que pese a contar siempre con un enorme cantidad de elementos impredecibles, la mejor formula es tener todas las estrategias posibles para andar el camino y poder ir adaptándose a todo lo que venga. Como ejemplo es que desde el principio sabíamos que Avalon era la empresa ideal para llevar el lanzamiento del film en el mercado español.

Lo más curioso en toda esta travesía es que el idioma en el que hablan los personajes nunca ha sido un impedimento con las diferentes estrategias y elementos comerciales. El idioma nunca ha estado sobre la mesa y todos los norteamericanos que han visto 10.000KM han conectado con su historia, sus ideas y sus desafíos. El cine independiente hace años que se abre paso en Hollywood de una forma rotunda, jugando su juego, con presupuesto que a veces rondan los 2 millones de $ y que logran atraer a grandes nombres. Incluso atraer las coproducciones y el talento de otros países que como los protagonistas de 10.000KM están viajando fuera debatiéndose entre el amor o sus carreras.

Todos los días, a todas horas, noticias de cine y series de televisión en CINEMANÍA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento