Las películas y series sobre el asesinato de Carrero Blanco, de 'Operación Ogro' a 'Matar al presidente'

Hace 50 años, el asesinato de la mano derecha de Franco cambió para siempre la historia de España y puso en marcha una larga filmografía a la que se incorpora la docuserie de Movistar Plus+
Las películas y series sobre el asesinato de Carrero Blanco (centro)
Las películas y series sobre el asesinato de Carrero Blanco (centro)
Cinemanía
Las películas y series sobre el asesinato de Carrero Blanco (centro)

¿Qué sería hoy de España si el almirante Luis Carrero Blanco hubiera sobrevivido al 20 de diciembre de 1973? No hay manera de saberlo, pero una cosa es cierta: aquel cráter abierto por los explosivos frente a la iglesia de los Jesuitas en la madrileña calle de Claudio Coello volvió del revés la historia de nuestro país.

Mano derecha de Francisco Franco, que le había designado presidente del gobierno, Carrero ha pasado a la historia como un hombre inflexible y tan firme en su obsesión anticomunista como en su hostilidad hacia los intereses de EE UU. Por ejemplo, el empeño que mostró en fabricar una bomba atómica española mediante el llamado 'proyecto Islero' no caía nada bien en Washington. 

Sumado esto a las antipatías que el almirante despertaba dentro de las jerarquías franquistas (empezando por Carmen Polo, esposa del dictador, que conspiraba para aupar a Carlos Arias Navarro), el atentado a dado pie a múltiples teorías de la conspiración. ¿Actuó ETA en solitario? ¿Decidieron algunos sectores del régimen hacer la vista gorda ante la operación? ¿Manejaron los terroristas información procedente de la CIA?

Algunas de estas hipótesis se barajan en las películas y series que han girado en torno a la muerte de Carrero Blanco, mientras que otras optan por barrerlas bajo la alfombra. Pero, más allá de este detalle, la filmografía en torno al asunto es más copiosa de lo que parece.

'Comando Txikia: Muerte de un presidente' (1977)

Apenas cuatro años después de la muerte de Carrero, José Luis Madrid (uno de esos directores que lo mismo te firmaba una del Destape que un spaghetti western) recreó el atentado con un filme de medios y resultados modestos, pero con un reparto peculiar cuanto menos. ¿Alguien se imagina a Juan Luis Galiardo y Paul Naschy interpretando a terroristas de ETA? 

'Operación Ogro' (1979)

Gillo Pontecorvo (La batalla de Argel) cerró su filmografía con esta película sobre la muerte de Carrero, basada en el (poco fiable) libro de Eva Forest y aclamada internacionalmente. Una vez más, el reparto es de los que dan mareos: Gian Maria Volonté (Por un puñado de dólares) dirige un comando formado por Jose Sacristán, Ángela Molina y el inefable Eusebio Poncela. 

'Cuéntame' (serie, 2001-2023)

"¡Que he visto un coche volando! ¿Qué ha pasao?": solo Antonio Alcántara (Imanol Arias) podía resumir así el estado mental del españolito medio ante el atentado contra Carrero. El episodio El día de la bomba, el día después (T7-E13), emitido originalmente en 2005, nos mostró a la familia más mediática de España escapando por los pelos del bombazo, así como apechugando con las consecuencias del mismo. 

'Balada triste de trompeta' (2010)

Dado que su intención con esta película era resumir la idiosincrasia española en plan metafórico, Álex de la Iglesia no se resistió a incluir el asesinato del almirante. Ese "Vosotros, ¿de qué circo sois?" que Carlos Areces le espeta a los terroristas trajo tanta cola, o más, que esa escena en la que su personaje muerde la mano del Caudillo. 

'El asesinato de Carrero Blanco' (serie, 2011)

En prácticamente todos los títulos sobre su muerte, Carrero Blanco es una presencia en la sombra a la que apenas vemos ni oímos. Esta miniserie de Miguel Bardem para TVE, sin embargo, contó con el actor José Ángel Egido para interpretarle, mostrándonos así su relación con sus hijos y su papel en la creación del SECED (antecesor del actual CNI).

'Matar al presidente' (serie, 2023)

100 Balas, la productora responsable de El Palmar de Troya y Edelweiss, vuelve a asomarse a las sordideces del tardofranquismo con esta docuserie profusa en testimonios y documentación inédita. Pese a su exhaustividad, Matar al presidente solo puede concluir una cosa: lo único seguro sobre el asesinato de Carrero es que todos querían verle muerto. 

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento