Ana Mariscal, la primera directora que llevó a Delibes al cine

FlixOlé lanza 'El camino', la película de 1963 que supuso la primera adaptación del escritor vallisoletano.
La actriz y directora Ana Mariscal.
La actriz y directora Ana Mariscal.
Cinemanía
La actriz y directora Ana Mariscal.

Con Los santos inocentes como título estrella, Miguel Delibes es uno de los escritores españoles más asociados con el cine. Sin embargo, esto no habría sido así sin la intervención de Ana Mariscal: en 1963, la actriz, directora y guionista estrenó El camino, la primera adaptación del escritor vallisoletano, que llega al catálogo de FlixOlé el 13 de enero. 

Cuando se estrenó El camino, Delibes ya era un escritor famoso, habiendo ganado premios como el Nadal (por su debut La sombra del ciprés es alargada) y el Nacional de Narrativa. Pero Ana Mariscal era mucho más que eso: era una estrella del cine y del teatro capaz tanto de plegarse a los deseos del régimen (protagonizó Raza, la película escrita por Franco) como de espeluznar a la censura interpretando un papel masculino (el de don Juan Tenorio, nada menos).

De la misma manera, siendo ya una estrella consagrada, Ana Mariscal se convirtió en la primera mujer de España que fundaba su propia productora (Bosco Films) y también en la primera que trataba de ganarse la vida como cineasta, firmando películas muy alejadas de aquellsa con las que había llegado a la fama como actriz. Sus ideas políticas no le ahorraron enfrentamientos con la censura. Más bien lo contrario. 

Tras debutar con la estupenda Segundo López, aventurero urbano en 1953, Mariscal sorteó como pudo las antipatías oficiales hacia un estilo que bebía del neorrealismo italiano. El camino, su séptimo largo, también tuvo que aguantar estos envites: la censura entorpeció la exhibición y distribución de la cinta, contribuyendo a que ésta quedase como película maldita.

Apoyándose en el texto de Delibes, Mariscal filmó un retablo costumbrista del mundo rural y sus gentes durante la dictadura. Para ello utilizó como hilo conductor a Danie ‘El mochuelo’ (José Antonio Mejías), un muchacho nacido en un pueblo de Ávila al que su padre quiere enviar a la ciudad para que termine sus estudios. Durante las horas previas a su marcha, por la mente del joven desfilan los recuerdos del pueblo y de sus vecinos. 

El bucólico retrato maquilla el ambiente opresivo, la falta de oportunidades y el paternalismo religioso que evidencia la película. Una crítica social que, paradójicamente, no descarga su culpa en los personajes. La ternura e inocencia de los protagonistas alcanzan de lleno al espectador, y dejan en éste numerosos episodios imborrables.

Si las ambiciones de Mariscal llevaron a que el filme se viera ninguneado en el año de su estreno, el sambenito de ser 'la actriz del régimen' impidió la reivindicación de su obra tras la muerte de Franco. Afortunadamente, esto ha cambiado en los último: en 2021, el Festival de Cannes proyectó El camino en su sección de clásicos. Ahora, FlixOlé facilita la visualización de esta obra imprescindible con el estreno de una versión restaurada y digitalizada.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento