¿Quién es el malo de 'Guardianes de la galaxia 3' y cuáles son sus poderes?

Este científico obsesivo es uno de los mejores villanos del MCU (y la peor pesadilla de Rocket). 
El Alto Evolucionador (Chukwudi Iwuji) en 'Guardianes de la galaxia: Volumen 3'
El Alto Evolucionador (Chukwudi Iwuji) en 'Guardianes de la galaxia: Volumen 3'
Cinemanía
El Alto Evolucionador (Chukwudi Iwuji) en 'Guardianes de la galaxia: Volumen 3'

[ESTE ARTÍCULO CONTIENE SPOILERS DE GUARDIANES DE LA GALAXIA: VOLUMEN 3]

En el MCU, los villanos no siempre han estado a la altura de los héroes. La Hela de Cate Blanchett no estuvo a la altura de la mejor película del dios asgardiano, Thor: Ragnarok; como tampoco el Mandarín de Ben Kingsley en Iron Man 3 o el Kaecilius de Mads Mikkelsen en Dr. Strange (Doctor Extraño), solo por mencionar algunos ejemplos. 

Afortunadamente, el universo de capas y mallas comandado por Kevin Feige se las ha apañado para sorprendernos con más de un enemigo bien construido, como Loki (Tom Hiddleston), el engañoso y carismático hermano de Thor; o ese Thanos (Josh Brolin) a la caza de gemas del infinito para combatir la sobrepoblación. 

Guardianes de la galaxia: Volumen 3, tercera entrega de la saga de James Gunn y la superproducción con la que el cineasta se despide de Marvel, trae, a falta de una, dos amenazas para los protagonistas. Recordemos que, por muy inútiles que parezcan en determinados momentos, los guardianes se han enfrentado a adversarios de lo más peligrosos como el fundamentalista Kee Ronan (Lee Pace), Ego, un Celestial (Kurt Russell), o el ya mencionado Thanos. 

Esta vez, tienen que medirse al doradísimo Adam Warlock (Will Poulter), capaz de absorber energía cósmica y creado por la Suma Sacerdotisa Ayesha (Elizabeth Debicki), líder de los Soberanos, para acabar con Peter y cía. Sin embargo, el propio Gunn ha advertido que, pese a arrancar como némesis de los guardianes, Warlock no es un villano. 

Ese rol le ha tocado al Alto Evolucionador (Chukwudi Iwuji), un científico obsesionado con la manipulación genética que hizo de Rocket la máquina de matar que conocemos. El director ha reconocido que se trata de uno de sus villanos favoritos en los cómics y no duda en definirlo como alguien “detestable”. Así, el Alto Evolucionador y sus experimentos nos conducirán al pasado de Rocket. Pero, ¿de dónde sale este personaje?

En los cómics: el científico obsesivo

El Alto Evolucionador en los cómics
El Alto Evolucionador en los cómics
Cinemanía

Genetista y científico 'loco', el supervillano británico Herbert Edgar Wyndham fue creado por la dupla Stan Lee y Jack Kirby, y debutó en The Mighty Thor # 134 (noviembre de 1966). Se trata de un personaje obsesionado con el estudio de la evolución de las especies y la búsqueda de la perfección, que experimenta con animales hasta convertirlos en criaturas humanoides en su máximo potencial, sin importar los métodos poco éticos.

Cabe destacar que, en su cabeza, el Alto Evolucionador es un héroe que solo quiere maximizar el potencial de los organismos acelerando su evolución, pero no mide las consecuencias, algo que lo hace tremendamente peligroso. Su empeño lo ha llevado a experimentar incluso consigo mismo, desarrollando su cerebro al punto de que logra manipular materia con él. 

Entre sus tramas más destacadas, está la protagonizada tras ser expulsado de la Universidad de Oxford. El personaje se alía con Jonathan Drew y se afinca en el Monte Wundagore, una montaña ancestral rodeada de magia negra que sonará a los fans del MCU ya que se trata del lugar en el que Wanda Maximoff (Elizabeth Olsen) accede a la magia del Darkhold al final de Doctor Strange en el multiverso de la locura. 

Allí es donde, valiéndose del poder que esconde el espacio, Wyndham crea a sus "Nuevos Hombres", esos animales evolucionados que el villano educa y entrena para que le sirvieran y que pronto se convierten en los Caballeros de Wundagore. Así, el Monte Wundagore es fundamental en la historia del científico, pero no es el único lugar al que ha llamado hogar. 

En las viñetas, llega a evolucionar tanto que, con la ayuda de la gema del alma, consigue crear su propio planeta: Contra-Tierra (Counter-Earth en inglés). Posee los mismos atributos que la Tierra, y es ahí donde sus "Nuevos Hombres" pueden crecer y evolucionar de forma acelerada. Se trata de una sociedad utópica que debe convertirse en un paraíso cuando la población haya alcanzado la evolución absoluta, pero uno de sus experimentos, Man-Beast, evita este fin cuando corrompe el trabajo del científico.

Enemigos y aliados

El personaje ha estado en contacto con los X-Men y los vengadores en las viñetas, a veces como enemigo, otras como aliado. Entre sus sospechosos habituales, además del ya mencionado Jonathan Drew, esta Nathaniel Essex, el villano de los X-Men Sr. Siniestro, cuyo trabajo llama la atención del Alto Evolucionador. Al fin y al cabo, como Essex, Wyndham quiere perfeccionar la genética humana a través de la experimentación.

Además, el villano está ligado dos viejos conocidos del MCU. El ya mencionado Monte Wundagore es el escenario de indagaciones del Alto Evolucionador y allí se cruzó con Bruja Escarlata y Quicksilver (Aaron Taylor-Johnson). Los gemelos nacieron como bebés normales y fueron los experimentos genéticos del científico los que les otorgaron poderes. 

Otro héroe marvelita con el que el Alto Evolucionador comparte una de las subtramas más recordadas de los cómics es Adam Warlock, con quien coincide en gran pantalla en Guardianes de la galaxia: Volumen 3. En las viñetas, el todopoderoso Adam es aliado del Alto Evolucionador y este le confía la gema del alma. Además, cuando Man-Beast corrompe Contra-Tierra, el villano acude a Warlock para que dé caza al animal que se le ha rebelado .

Esta alianza entre ambos personajes no tiene cabida en el Volumen 3 de la saga galáctica de James Gunn, pero no deja de ser llamativo que ambos coincidan en su salto a los cines. 

El Alto Evolucionador en 'Guardianes de la galaxia 3'

El Alto Evolucionador (Chukwudi Iwuji) en 'Guardianes de la galaxia: Volumen 3'
El Alto Evolucionador (Chukwudi Iwuji) en 'Guardianes de la galaxia: Volumen 3'
Cinemanía

Como mencionábamos al comienzo de este artículo, James Gunn ha insistido en varias ocasiones en que el Alto Evolucionador es uno de sus villanos predilectos y, por ello, ha querido sumarlo a su última aventura para Marvel. Él es el antagonista principal de esta historia, el hombre que creó (y torturó en el proceso) a Rocket. 

Curiosamente, en los cómics, el personaje no se cruza con el mapache, pero no resulta descabellado que Gunn haya pensado en él (alguien que experimenta con animales y les proporciona inteligencia humana) para hacerlo el responsable de la transformación de Rocket. 

Así, en el filme, el Alto Evolucionador forma parte del pasado del guardián peludo, experimentando con él y convirtiéndolo en el astuto y habilidoso personaje que conocemos. Este villano, con la misma falta de escrúpulos que en los tebeos y su mismo empeño en crear una sociedad utópica, ensaya con animales como Rocket, Lylla la nutria o Floor. Rocket es su obra más exitosa, una inteligentísima mutación.

Así, Gunn recupera a este villano, así como creaciones del personaje como los "Nuevos Hombres" o Contra-Tierra, para ahondar en la historia de origen de Rocket en la última misión de los guardianes de la galaxia. Sin duda, un villano con potencial para estar a la altura de estos héroes. 

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento