Almodóvar y el Lejano Oeste en Toledo: el inesperado lugar en el que se construyó el hogar de Pedro Pascal y Ethan Hawke

El cineasta apostó por los paisajes castellano-manchegos para edificar una de las localizaciones del cortometraje 'Extraña forma de vida', en contraste con el árido Desierto de Tabernas (Almería).
Almodóvar y el Lejano Oeste en Toledo el increíble lugar en el que se construyó el hogar de Pedro Pascal y Ethan Hawke
Almodóvar y el Lejano Oeste en Toledo el increíble lugar en el que se construyó el hogar de Pedro Pascal y Ethan Hawke
Cinemanía
Almodóvar y el Lejano Oeste en Toledo el increíble lugar en el que se construyó el hogar de Pedro Pascal y Ethan Hawke

Cuando pensamos en los Spaghetti western nuestra mente viaja inevitablemente al Desierto de Tabernas (Almería), el escenario de cientos de producciones sobre el Lejano Oeste y lugar habitual de rodaje para cineastas como Sergio Leone. Un páramo que alojó producciones de películas clave en la historia del cine, como las que componen la Trilogía del Dólar.

En una revisión queer y actualizada de los clásicos western, Extraña forma de vida, el nuevo cortometraje dirigido por Pedro Almodóvar y protagonizado por Pedro Pascal y Ethan Hawke, también viajaba a este lugar para recrear el ambiente árido y rudo característico de este género.

Sin embargo, el cineasta manchego también acudía en esta ocasión a los escenarios de la Mesa de Ocaña, en Toledo, para edificar el hogar del personaje de Silva (Pedro Pascal) y Jake (Hawke). La manera de buscar un mayor contraste entre decorados, en un emplazamiento que a priori nadie esperaría que pudiera funcionar como nidito de amor para estos vaqueros.

El western de Almodóvar en Toledo 

"El lugar fue construido en la Dehesa de Monreal, una finca privada en la localidad de Dosbarrios (Toledo). Un sitio al que llegué después de que una compañera que había trabajado en The English [la serie que Emily Blunt rodó también en la zona para HBO Max] me lo recomendara", declara Eduardo García Alonso a CINEMANÍA, el responsable de la búsqueda de localizaciones para el cortometraje.

García Alonso ya es un colaborador habitual del mejor cine del director manchego, tras sus anteriores trabajos juntos en Dolor y Gloria, Madres Paralelas y La voz humana, el cortometraje protagonizado por Tilda Swinton. Un hombre capaz de traducir a la perfección las ideas del cineasta en decorados increíbles. 

"Este rancho lo hicimos de cero y es una construcción efímera, que realizamos pidiendo permiso a la ciudad, a la comunidad de Castilla-La Mancha y a los forestales. Almodóvar y Antxón Gómez [diseño de producción] querían que este lugar en el que vivían Pedro Pascal y Ethan Hawke tuviera más cosas que ofrecer que el poblado del inicio. Que fuera más verde, con más vegetación. Un mayor contraste", confiesa sobre su búsqueda para Extraña forma de vida

Dehesa de Monreal, escenario de grandes producciones

Cercana a la histórica localidad toledana de Ocaña, en la abrupta carretera secundaria TO-2935 (repleta de curvas) que comunica los municipios de Dosbarrios y Villanueva de Bogas, este impresionante paraje se ha transformado en el escenario ideal para que las producciones internacionales trasladen allí sus grabaciones. La posición cercana al antiguo Castillo de Monreal, perteneciente también a Dosbarrios, y los paisajes rodeados de lagunas enamoraban al instante a Almodóvar. 

"Es genial trabajar con Almodóvar, porque siempre tiene las cosas muy claras y lo que transmite es muy fácil. Después del visto inicial de dirección de arte, le enseñamos el sitio y le encantó. Le cuadraba perfectamente", añade el localizador

En la Dehesa Monreal también se han rodado recientemente otras producciones como la segunda temporada de la serie Historias para no dormir (Prime Video), que recupera el espíritu de la ficción de Chicho Ibáñez Serrador, así como las localizaciones para otras series como La chica de nieve y Sky Rojo (Netflix), o Bosé (SkyShowtime).

Las películas y series rodadas en Toledo

La elección de este lugar se suma a un extenso listado de poblaciones toledanas, como Talavera de la Reina, Consuegra, Tembleque, Oropesa, El Toboso, Burujón y Ocaña, que reciben cada vez un mayor número de producciones. Una apuesta por el potencial de sus escenarios naturales y sus edificios históricos, situados a tan solo una hora de Madrid. 

De hecho, el propio García Alonso confiesa haber trabajado anteriormente en la provincia en lugares tan emblemáticos como el Hospital de Tavera -el edificio renacentista que aloja pinturas originales de El Greco en Toledo-, así como en otros paisajes y castillos de ensueño para películas como El hombre que mató a Don Quijote, de Terry Gilliam, y series como White Lines, del creador de La casa de papel.

"En la provincia de Toledo se rueda mucho y cada vez más. Su cercanía con Madrid lo favorece y los exteriores que ofrece resultan muy interesantes", confiesa el profesional sobre los escenarios de esta zona de Castilla-La Mancha. Una tierra aún por descubrir. 

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento