Alegría española en los Oscar 2022: Alberto Mielgo triunfa con el corto de animación 'The Windshield Wiper'

Ceremony - 94th Academy Awards
Alberto Mielgo (con el trofeo) y Leo Sánchez, al recoger el Oscar
ETIENNE LAURENT
Ceremony - 94th Academy Awards
El español Alberto Mielgo ganó con "El limpiaparabrisas" la estatuilla al mejor cortometraje animado 
EFE

Antes de la ceremonia de la 94 edición de los Premios Oscar, la organización aplicó su controvertida decisión de 'sacar fuera' del evento varias categorías, cuatro técnicas y tres de cortometrajes, por aquello de favorecer el ritmo de la retransmisión televisiva. Estas se anunciaron de manera previa, marco atípico en el que llegó la alegría española de la estatuilla para el director Alberto Mielgo por The Windshield Wiper, mejor corto de animación.

Su obra, producida junto al también español Leo Sánchez, se traduce como El limpiarabrisas, y como su autor prefiere que en la medida de lo posible se mantenga el título original, Cinemanía hace lo propio. Envuelta en las siempre fascinantes formas del stop-motion, la propuesta ofrece entre otros aspectos una reflexión sobre qué es el amor. Un cauce sobre su significado y naturaleza que evoca sensaciones, el objetivo principal más que la comprensión del propio relato, como comentó el autor en una entrevista con este medio.

El momento en el que Mielgo y Sánchez recogieron el trofeo se mostró en diferido y de modo resumido. El director recordó que "la animación es un arte que incluye a todos los demás" y agradeció el honor de la distinción.

El animador madrileño ejerce de guionista, director y diseñador además de productor de la obra. El Óscar definirá a partir de ahora una trayectoria en el sector en la que destacan sus contribuciones en Spider-Man: Un nuevo universo y en la serie de Netflix Love, Death & Robots, de la que se encargó de un episodio. El también productor Leo Sánchez ha colaborado con figuras como Guillermo del Toro, de ahí que el cineasta mexicano fuera de los primeros en alegrarse por el premio para The Windshield Wiper.

El anuncio del triunfo de Mielgo sin duda compensó el hecho de que, también en esta tanda previa, se supo que el compositor Alberto Iglesias no había obtenido el galardón a la mejor banda sonora, distinción que recayó finalmente en Hans Zimmer (Dune), el gran favorito.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento