Acusan al actor y director Noel Clarke (‘Doctor Who’) de abusar de 20 mujeres

Clarke niega categóricamente cada una de estas acusaciones.
Noel Clarke
Noel Clarke
Noel Clarke

En el ámbito británico, Noel Clarke ha ido desarrollando una carrera de lo más sólida, compartimentando sus apariciones en Doctor Who con un proyecto cinematográfico impulsado por él y cristalizado en las películas Kidulthood (que se encargó de escribir), Adulthood y Brotherhood (que escribió, dirigió y protagonizó). Currículum suficiente como para tener una cálida relación con la Academia Británica, que en la última edición de los BAFTA quiso entregarle el galardón a Mejor contribución al cine británico. Pero, a última hora, y tras recibir una montaña de críticas y correos, el premio ha sido suspendido. Así como también parece que el organismo ha cortado cualquier vínculo con Clarke.

¿El motivo? El surgimiento de hasta veinte acusaciones recogidas por The Guardian que aseguran que Clarke ha abusado de varias mujeres. Acusaciones que contemplan abuso verbal, acoso sexual, tocamientos no deseados, besos a menores de edad, grabación de escenas de desnudos sin permiso y difusión de estas imágenes explícitas por otros medios. 

"Me metió la lengua en la boca", afirma en The Guardian una de las mujeres que acusa al actor, recordando un incidente en 2004, cuando ella era una adolescente en la película Kidulthood, en cuyo set afirma que sufrió el acoso constante de Clarke, una década mayor que ella.

Clarke ha negado tajantemente todos estos cargos: “En 20 años de carrera he puesto la diversidad al frente de mi trabajo y nunca he tenido una queja contra mí. Si alguien que ha trabajado conmigo se ha sentido alguna vez incómodo le pido sinceras disculpas. Niego con vehemencia cualquier conducta sexual indebida y tengo la intención de defenderme de estas falsas acusaciones”.

Clarke sí que reconoce que en un momento dado le hizo un comentario inapropiado a una mujer, por el que se habría disculpado rápidamente. Sus abogados niegan rotundamente que sea un depredador sexual, pero mientras el conflicto se desarrolla previo a los tribunales parece obvio que los BAFTA no quieren saber nada de él, y que su posición dentro de la industria se ha visto seriamente comprometida. Ahora mismo Clarke protagoniza Bulletproof en Sky, que rueda su cuarta temporada.

Entre los testimonios recogidos destaca el de Jahannah James, a quien presuntamente le habría obligado a hacer una audición desnuda para el papel mientras la grababa en secreto y tenía la oportunidad de reenviarle las imágenes a otras personas cercanas. “Quiero que la gente lo sepa, porque detesto la idea de que pueda filmar en secreto a actrices jóvenes (que no tienen ni idea de lo que significa desnudarse en las audiciones) y que luego consiga un BAFTA”, defiende James.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento