‘A Spike Lee Joint’: aquí está el póster de Cannes 2021

El prestigioso director ejercerá de presidente del Jurado en esta edición.
Extracto del póster
Extracto del póster
Extracto del póster

Desde que estrenó Nola Darling en 1985, Spike Lee ha acostumbrado a que su sello característico se divise incluso antes de los créditos, gracias a la inclusión de cuatro sencillas palabras: “A Spike Lee Joint”. ¿Cómo se podría traducir? Pues a nivel literal se refiere al acto de que Lee se líe un porro, pero vamos a dejarlo provisionalmente en un más diplomático “Una movida de Spike Lee” para pasar a hablar de, pues eso, su última movida. Que es concretamente presidir el jurado del Festival de Cannes durante su 74 edición, que tendrá lugar del próximo 6 de julio al 17 de julio.

Lee siempre ha tenido una cálida relación con el certamen (la película que le consagró en 1989, Haz lo que debas, compitió por la Palma de Oro al igual que ocurrió en 2018 con Infiltrado en el KKKlan, ganando esta última el Gran Premio del Jurado), y de hecho la idea inicial era que Lee hubiera desempeñado este puesto algo antes. Lee fue elegido como presidente del Jurado en 2020, pero la crisis del coronavirus provocó la cancelación de esa edición, y finalmente podrá ejercer este año, habiendo sido honrado asimismo con un póster oficial dedicado enteramente a él.

El póster de Cannes 2021 presenta la cabeza del cineasta con el símbolo de la palma en su característica gorra, y ha venido acompañado de un flamante comunicado explicando los motivos de que protagonice esta imagen. “Por la inmensa impaciencia para encontrarnos finalmente con el escenario de Cannes: la costa, las palmeras, la pantalla grande, al igual que la página en blanco, dando la bienvenida a las películas de la Sección Oficial”, es el primer motivo. “Por esa mirada curiosa que va arrojar sobre el trabajo de los compañeros que nos traerán noticias del mundo…”

“Por esa mirada personal que ha compartido con nosotros desde su primer largometraje, rodado en blanco y negro en el calor del verano de 1985, cuando ya sacudía el cine entonces imponiendo su estilo rompedor, embebido en la cultura urbana y pop…”, continúa, para a continuación referirse a su faceta como intérprete: “Por su tierna interpretación de Mars Blackmon en Nola Darling, una representación estereotipada de la comunidad afroamericana que la película hacía saltar por los aires…”

“Por su ojo travieso que, a pesar de no dejar de cuestionar y rebelarse durante cuatro décadas, nunca ha dejado de lado el entretenimiento…”. Y concluye: “Spike Lee, ciudadano de la República Popular de Brooklyn, Nueva York, aparece en el cartel de nuestra edición. ¡Por supuesto!”. Puedes ver la imagen completa bajo estas líneas.

Póster de Cannes 2021
Póster de Cannes 2021
Cannes Film Festival

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento