[58FICX] 'Dating Amber' será un clásico teen por derecho propio

Fionn O'Shea y Lola Petticrew protagonizan una comedia 'coming of age' y 'coming out' de arquitectura perfecta a ritmo de britpop.
Fionn O'Shea y Lola Petticrew en 'Dating Amber'
Fionn O'Shea y Lola Petticrew en 'Dating Amber'
Fionn O'Shea y Lola Petticrew en 'Dating Amber'

Como sabe todo fan de Derry Girls, al aplicarse con inteligencia y salero el buen humor negro puede ser una manera excelente de abordar situaciones de mucho susto; como los conflictos armados, el terrorismo o la ocupación militar de tu vida cotidiana. Las protagonistas de la serie de Lisa McGee van a un colegio católico durante los años de plomo en Irlanda del Norte, por lo que además de lidiar con los coches bomba o los puestos de control como parte del paisaje tienen otra montaña de problemas derivados de su adolescencia. Es una de las mejores sitcom de los últimos años.

En Dating Amber encontramos una pieza de acompañamiento ideal, que proviene del otro lado de la frontera. Se trata de una producción irlandesa, el segundo largometraje escrito y dirigido por David Freyne. Como Derry Girls, se ambienta en los años 90 con protagonistas adolescentes más preocupados por dar salida a las pugnas hormonales (o decidir si Blur es mejor que Oasis sin darse cuenta de que Pulp volatiliza una discusión así) que por los atentados del IRA o los despliegues de tropas.

Pero el conflicto está presente, claro. Fionn O'Shea (el cretino de Normal People, en un papel diametralmente opuesto) tiene previsto alistarse en cuanto acabe sus estudios secundarios en un pueblo a las afueras de Dublín. Aunque, en realidad, el interés por el ejército le viene impuesto vía paterna, dentro de una asfixiante burbuja social en la que no se atreve a reconocer su homosexualidad. De ahí que llegue a un acuerdo con Amber (Lola Petticrew), compañera de clase y lesbiana en el armario: fingirán tener una relación absolutamente heteronormativa como vía de escape para que les dejen en paz.

Dating Amber establece los cauces de la historia con diligencia pop y se dedica a explotar con narración frenética los equívocos y situaciones ridículas derivadas del fingimiento de sus dos protagonistas, interpretados con carisma e insoslayable ternura por los dos intérpretes. 

Entre el ritmo imparable de gags cafres y una exacerbación de la homofobia hasta exponer su dañina intolerancia, es de lo más revelador cómo la performatividad de género encuentra su mejor espejo deformante en el microcosmos adolescente del instituto, las relaciones familiares y el comportamiento social que se espera de la nueva pareja hetero.

Una construcción de la identidad sexual propia a partir de la mirada de los demás que lleva a la carcajada a partir de situaciones bastantes brutales; por lo demás, no tan extintas como nos gustaría. Pero el efecto catártico es innegable, más aún entre paisajes nublados de la campiña irlandesa y hitazos de britpop como soporte de la historia. 

Además, a pesar de tener su buena dosis de giros predecibles (pero así es como se forjan los títulos de ver una y mil veces en la adolescencia, algo que pasará con este clásico LGTBI de instituto en cuanto aparezca en alguna plataforma), Freyne tiene el buen gusto de no ensañarse de más con sus personajes ni forzar resoluciones artificiales.

Finalmente, Dating Amber sabe transmitir que a pesar de lo horrible que pueda ser el ambiente en el que por las circunstancias te ves obligado a crecer, por muy represor y dañino que pueda ser con la formación de tu identidad, en algún momento de la vida encontrarás gente que merezca la pena tener a tu lado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento