10 directores 'serios' que hicieron películas para niños

¿Crees que Scorsese se ha ablandado rodando 'La invención de Hugo? Pues no es el primer cineasta que se pasa al cine para los más pequeños. Compruébalo aquí. Por YAGO GARCÍA
10 directores 'serios' que hicieron películas para niños
10 directores 'serios' que hicieron películas para niños
10 directores 'serios' que hicieron películas para niños

¡Menuda se armó cuando Martin Scorsese anunció que su próximo proyecto iba a ser La invención de Hugo! La verdad, ni siquiera nosotros dábamos crédito a la noticia: el director de Uno de los nuestros, Taxi Driver y otros filmes para los cuales lo de "no aptos para menores" es un tímido eufemismo, estaba dispuesto a rodar un filme para niños, protagonizado por chavales prepúberes y, para colmo, en 3D. Por supuesto, las acusaciones no tardaron en sucederse: que si era un encargo, que si 'Marty' estaba muy blando desde que le dieron el Oscar, que si aquello no iba a molar nada...

Craso error: por lo pronto, y además de depararle un Globo de Oro a su máximo responsable, Hugo es candidata a 11 Oscar (hoy sabremos cuántos se lleva). Por otra parte, nos demuestra que Scorsese no es sólo un cinéfilo incurable que rinde tributo a sus iconos del cine mudo, sino también un pedazo de pan que hace listas con las películas favoritas de su hija pequeña... Y que, cuando se ponen, los cineastas 'serios' y 'duros' pueden hacer filmes para los más pequeños. A veces les salen bien, eso sí, y otras rematadamente mal: aquí tienes unos ejemplos.

John Huston - Annie annie_john_huston

El director: Muy veterano ya cuando rodó esta película, Huston fue uno de los titanes de Hollywood desde su debut, El halcón maltés (1941). Sus películas, tales que La Reina de África y El tesoro de Sierra Madre, están pobladas por personajes tan rudos y bebedores como lo era él mismo.

¿Le salió bien? Rotundamente, no: llevando al cine un musical sobre Annie la huerfanita, sacarinoso tebeo creado en 1924, Huston demostró que podía ser el más cursi cuando se lo proponía. Menos mal que, en los años siguientes, nos regaló El honor de los Prizzi y Dublineses, que si no...

Nicolas Roeg - La maldición de las brujasanjelica_huston_brujas

El director: El británico y morboso Roeg se especializaba en estrellas del rock. Primero, puso a Mick Jagger en la muy turbia Performance, para después convertir en alienígena a David Bowie con El hombre que cayó a la Tierra. Ah, y también dirigió Don't Look Now, un thriller con una malrollista escena de sexo explícito.

¿Le salió bien? En esta ocasión, sí. Adaptando un libro del gran Roald Dahl, Roeg creó con La maldición de las brujas una de esas películas para niños que nos traumatizaron para siempre, gracias a su tenebroso argumento y a las prótesis de Anjelica Huston. Y eso que el guión suavizaba los puntos más oscuros de la novela..

Francis Ford Coppola - Jackjack_robin_williams

El director: ¿Hace falta presentar al papá de Sofia Coppola? Venga, va: gracias a El Padrino y su secuela, Coppola se convirtió en el cineasta más exitoso del 'Nuevo Hollywood', para después perder la cabeza con Apocalypse Now y, más adelante, quedarse sin un céntimo con Corazonada. Las deudas contraídas con ese filme, por cierto, explican películas como esta...

¿Le salió bien? Cuando vimos la firma de Francis al pie de este vehículo de lucimiento para Robin Williams (quien interpreta a un niño que crece aceleradamente) nos acordamos de aquello que exclamaba Marlon Brando en Apocalypse... Ya sabes: "¡El horror! ¡El horror!".

Robert Altman - Popeyepopeye_robert_altman

El director: Procedente, como Coppola y Scorsese, de las filas del 'Nuevo Hollywood', Altman causó sensación con trabajos tan inclasificables como M.A.S.H, Los vividores y Nashville. Pero llegaron los 80, y...

¿Le salió bien? Pese al esfuerzo de Altman por adecuar su estilo al cómic original, el intensivo maquillaje de Robin Williams (sí, otra vez él) y la música de Harry Nilsson, Popeye resultó un relativo fracaso de taquilla y dividió encarnizadamente a los críticos. A la historia del marino, la verdad, le faltaban fuerzas y espinacas.

Alan Parker - Bugsy Malone, nieto de Al Caponejodie_foster_bugsy_malone

El director: Siempre dispuesto a ponerse al servicio del mejor postor, el publicitario Parker debutó con esta película en 1975. Después entregaría El expreso de medianoche, Birdy y otros de esos filmes que los críticos de los 80 denostaban diciendo que eran "como videoclips".

¿Le salió bien? Con la presencia de una Jodie Foster post-Taxi Driver, Bugsy Malone... es un trabajo raro de narices: un musical de gángsters protagonizado íntegramente por niños, y en el que las metralletas Thompson disparan balas de merengue. De puro extraña, puede tener su aquel, pero resulta casi inquietante.

Angniezska Holland - El jardín secretojardin_secreto

La directora: Procedente de Polonia, Holland comenzó a ser conocida en todo el mundo gracias a dos filmes muy turbulentos: Conspiración para matar a un cura (sobre el asesinato del sacerdote Popieluzsko por la dictadura comunista) y Europa, Europa, protagonizada por un chaval judío que huye de los nazis. También ha firmado capítulos de The Wire.

¿Le salió bien? La verdad es que sí, pero Holland jugaba con ventaja. No sólo contó con un estupendo reparto de secundarios, encabezado por Maggie Smith, sino que su guión partía de una de las mejores novelas para niños de todos los tiempos, obra de Frances Hogdson Burnett.

Robert Rodriguez - Spy Kidsspy_kids_antonio_banderas

El director: Sí, estamos hablando del mismo Rodriguez que triunfó en Hollywood sin un céntimo con El Mariachi, que es tan colega de Tarantino y que nos obsequió con esas burradas fronterizas llamadas Abierto hasta el amanecer y Machete.

¿Le salió bien? Artísticamente, nosotros diríamos que sí, porque lo disparatado de la propuesta, su sabor latino y las presencias de amigos como Antonio Banderas, Danny Trejo y el director Richard Linklater resultaban de lo más entretenidas por muy crecido que estuviese uno. Financieramente, la cosa resultó mejor que bien: la franquicia Spy Kids ha tenido cuatro entregas... Cada una drásticamente peor que la anterior.

George Miller - Babe: el cerdito en la ciudadbabe_cerdito_ciudad

El director: No digas George Miller: di "Mad Max". Este australiano firmó las tres aventuras del agente Rockatansky, con Mel Gibson de protagonista.

¿Le salió bien? Miller ya había revelado su lado más cachondo firmando Las brujas de Eastwick, pero cuando de verdad nos sorprendió a todos fue al firmar esta secuela de Babe, el cerdito valiente. La cual resultó muy digna, exacerbando el ya de por sí inquietante surrealismo de su predecesora. Después, ya en terrenos digitales, el cineasta firmó las dos entregas de Happy Feet.

Alfonso Cuarón - Harry Potter y el prisionero de Azkabanharry_potter_prisionero_azkaban

El director: Cuarón debutó en su México natal con Sólo con tu pareja, un drama con el sida como eje argumental. Tras mudarse a Hollywood, ha firmado trabajos tan adultos como Y tu mamá también e Hijos de los hombres. Gravity, su proyecto más reciente, podría estrenarse este año tras una producción agónica.

¿Le salió bien? Tan bien le salió, que en opinión de muchos potterianos esta es la mejor entrega de la saga del mago con gafas. Además de introducir a Gary Oldman en el reparto, esta película nos presentó por fin a Hogwarts con todo el tenebrismo (jocoso, pero tenebrismo) de las novelas, y desarrolló con elegancia una difícil trama de paradojas temporales.

Wes Anderson - Fantástico Sr. Foxwes_anderson_fantastico_sr._fox

El director: Niño mimado de la cinefilia más exquisita a la par que indie, y muy amigo de Bill Murray, Anderson ha firmado piezas de culto como Life Aquatic, Los Tennenbaum y Viaje a Darjeeling.

¿Le salió bien? Pues depende de cómo se mire, porque si bien es verdad que Fantástico Sr. Fox es un filme de animación stop motion, y que adapta un libro para niños de Roald Dahl (¿qué tendrá este hombre?), Anderson filmó su historia a su muy adulta manera, y con un reparto de campanillas (George Clooney, Meryl Streep) poniendo sus voces en V.O. Al igual que Donde viven los monstruos, de Spike Jonze, este filme durmió a los peques y encantó a sus papás.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento