'El zorro': un relato bélico nada heroico sobre el vínculo entre hombre y animal

El hombre es un zorro para el hombre, y viaja por el frente en sidecar.
Fotograma de 'El zorro'
Fotograma de 'El zorro'
Karma Films
Fotograma de 'El zorro'

Al revés que tantas otras películas de tono sensiblero y/o disneyano sobre la relación entre un humano y un animal, en el vínculo que este filme (con ecos reales y guiños fílmicos a El hijo de Saul) establece entre un cachorro de zorro y el soldado del ejército nazi que lo cuida durante más de un año en el frente no hay nada heroico. Quizá sí milagroso, y también profundamente humano, pero en absoluto altruista ni generoso.

El egoísmo define el amor posesivo de este joven que apenas conoce los afectos y arrastra el abandono de sus padres, que, para salvarlo del hambre, lo entregaron a otra familia. Por eso, y porque el cineasta logra ajustar las emociones de este conmovedor filme, empatizamos con su suerte. Excepto un par de imágenes forzadamente bucólicas, Goiginger sabe componer planos contundentes (esa esvástica ardiente) en una película construido a golpe de paralelismos en el que no duda en cortar en seco, sin adornarse, cualquier veleidad sensiblera.

Con todo, tratándose de un filme bélico en el que la guerra late en la sien del protagonista pero sólo se deja ver al fondo, la estampa imborrable, cinematográficamente pura, es ese sidecar solitario a toda velocidad entre trampas y bombas. Con dos zorros a bordo.

Póster de 'El zorro'

Adrian Goiginger

Drama bélico

Austria

La historia real de Franz Streitberger, el bisabuelo del director, mensajero en motocicleta del ejército austriaco que fue reclutado por la Wehrmacht tras la anexión nazi de Austria. Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, un día, justo antes de un ataque a los aliados, Franz encuentra un cachorro de zorro malherido al que decide cuidar, ofreciéndole el calor del hogar que a él siempre le faltó en su infancia. El zorro se convierte desde ese momento en su mejor amigo y aunque en cualquier momento podría escapar, permanece fiel acompañando al soldado durante gran parte de la guerra. Hasta que en 1941 Franz tiene un nuevo destino: el frente ruso.

• Guion: Adrian Goiginger

• Reparto: Simon Morzé, Karl Markovics, Adrianna Gradziel

• Duración: 118 min.