Zama

Zama
Zama
Zama

La selva crepita, la tierra del sol entra en trance y gotas de sudor caen por el escarpado rostro de Don Diego de Zama, a quien Lucrecia Martel siempre encuentra una manera nueva de encuadrar. En Zama la reflexión sobre la puesta en escena y ubicación de la cámara se palpa en cada plano; no en vano es una historia sobre el lugar que se ocupa en el mundo y cómo se presentan las apariencias. También es un tratado sobre la agonía incierta de la espera.

Martel, agotada por la imposibilidad de sacar adelante su versión de El Eternauta, encontró dentro de esta compleja novela-soliloquio de Antonio Di Benedetto un reflejo de su frustración en el protagonista, un funcionario de la Corona española de finales del siglo XVIII que aguarda en una colonia de ultramar el traslado a un destino mejor. Daniel Giménez Cacho encarna la desesperanza del personaje, tan seca como el suelo, con pathos y sutil gestión del asombro a medida que lidia con situaciones cada vez más extravagantes. Ya sean los murmullos de un niño jodorowskyano (“Eres un dios que ha nacido anciano y no puede morir”, le dice), los ardores de la Lola Dueñas más divertida desde Los abrazos rotos o la infructuosa caza de un bandolero de existencia tan líquida como el tiempo suspendido donde está atrapado Don Diego.

En involuntaria adecuación con su tema, la película ha tardado en ver la luz varios años nada exentos de complicaciones. Si algo rivaliza

con el poder de fascinación que ejercen los proyectos accidentados y tendentes a la entropía de grandes cineastas es la atracción que genera sobre algunos de ellos el desafío de llevar al cine uno de esos libros considerados infilmables (que se lo digan a Terry Gilliam). Con Zama tenemos las dos cosas. Afortunadamente, Lucrecia Martel ha cumplido las expectativas sin convertirse en una de las “víctimas de la espera” a quienes Di Benedetto dedicó su novela.

Zama

Lucrecia Martel

Argentina, España, Brasil, EE UU, Francia, Holanda, Portugal, México, Suiza, Líbano

Siglo XVIII. Don Diego de Zama es un oficial al servicio de la Corona española enviado a Asunción, Paraguay. En aquel lugar sin demasiado que hacer, espera el traslada a un destino con más prestigio, como Buenos Aires.

• REPARTO: Lola Dueñas, Daniel Giménez Cacho, Matheus Nachtergaele

• GUIÓN: Lucrecia Martel

• VEREDICTO: Ni dioses, ni diablos. En la tierra del sol de Lucrecia Martel lo único que se puede hacer, si acaso, es esperar a Godot.