No cuesta mucho imaginar la escena. Interior. Noche. Diablo Cody y Jason Reitman ante sus portátiles, entre tazas de café aguado y restos de pizza fría, discuten acaloradamente en la oficina de su productora, o en alguna casa con piscina del condado de Orange. Displicente él, un punto apasionada ella. Quizá al revés. La imagen surge espontánea después del tira y afloja entre comedia y drama que plantea Young Adult, una película incómoda consigo misma, pero brillante (como sus dos guionistas, que saben de su talento y no dejan de advertirlo en cuanto tienen ocasión); con un personaje en busca, no ya de autor, sino de ayuda, que sin embargo plantea una superación (aparentemente) cañera de la melosa y eterna vuelta a casa cinematográfica que ya vimos en Beautiful Girls o Algo en común.
Reitman y Cody pelean palmo a palmo por los resortes del guión, para ver quién acaba dominando el enfoque de una historia entre amarga y paródica, en la que Charlize Theron compone a la perfección su personaje más ajustado, lejos de los excesos de Monster y de otras naderías en las que tan finamente luce. Esta ilusa que regresa a su pueblo vendría a ser la versión femenina del Clooney de Up in the Air después del despido y sin millas aéreas. Con algo más de mal rollo, y marcada por la vergüenza ajena, entendida a la manera de Larry David o el David Brent de The Office. Un regusto engañoso, que nos devuelve a la casilla de salida, en una obra que aunque quiera nunca será (por mordaz) el éxito indie del año y a la vez se salva in extremis de ser la versión pureta de Resacón en Minnesota. Porque Jason Reitman, que gana a los puntos el pulso a su coguionista, se aprovecha de que sea por fin una mujer la que está al borde del patetismo y justifica su desvarío con un shock en el pasado que lo explica todo. No contento con eso, Reitman repite coitus interruptus. A falta de una apuesta marcada, el colofón duro, el autocompasivo y el limbo, uno tras otro en tres finales consecutivos, hacen que este filme áspero con envoltorio chillón pierda punch cinéfilo, pero gane en lo más difícil: tal vez sin pretenderlo, ese triple tirabuzón se parece bastante a la vida real, donde culparse y perdonarse uno mismo a la vez es ley.
CARLOS MARAÑÓN
FICHA TÉCNICA
- Director:
- Género:
- País:
-
Sinopsis:
Mavis Gary es una escritora de novelas románticas que regresa a su pueblo para reconquistas a su novio del instituto, ahora felizmente casado.
-
RESUMEN: Jason Reitman y Diablo Cody se pelean por Charlize Theron y gana el ‘coitus interruptus’. Como en la vida misma.
-
ESTRENO: 17/02/2012
-
Comedia / EE UU / 2011 / Dir: Jason Reitman / Reparto: Charlize Theron, Patrick Wilson, Patton Oswalt, Elizabeth Reaser, Collette Wolfe, Jill Eikenberry / Guión: Diablo Cody
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios