Yalda, la noche del perdón

Yalda, la noche del perdón
Yalda, la noche del perdón
Yalda, la noche del perdón

Acostumbrados a una cierta presentación costumbrista, digamos polvorienta o desvencijada, de la realidad iraní a través de los cineastas que, encabezados por Kiarostami, revolucionaron desde finales de los años 80 los festivales de cine (aunque ya venimos prevenidos por las cuitas cuasi burguesas del Teherán macrobiótico en emociones de Asghar Farhadi), cuesta enfrentarse a tanta distancia entre continente y contenido en el segundo largometraje de Massoud Bakhshi tras A Respectable Family. Del oropel de un reality show televisivo en una cadena alicatada hasta el techo al drama de una mujer víctima de la sharia o ley religiosa (y del resto de costumbres de un país donde los derechos humanos son bruma) media un abismo. O tal vez no, porque ese choque estético quizá no sea tan obvio por debajo, donde se juega el meollo ético de un filme de denuncia que merodea (y ahí está su apuesta menos convincente) el melodrama saturado.

La presunta modernidad del Irán de Yalda (la fiesta de la noche más larga del año, el solsticio de invierno) no es sino la asimilación de lo que en Occidente ya conocemos, el poder adictivo de los peores entretenimientos de una sociedad, la vida (de los demás) en directo. Y, aunque de entrada choque, esa convivencia del oropel (en una moderna cadena de televisión) con el oprobio público a una mujer ya condenada por las leyes fundamentalistas es uno de los pilares de un filme que destapa anacronismos y lacras de una sociedad machista. La dignidad de una mujer que mató accidentalemnte a su marido, atacada por la ley, por los hombres, y también por otras mujeres (durísima Behnaz Jafari), y rematada por la combinación de integrismo y redes sociales, de ojo por ojo y reality show, de dos universos tan aparentemente lejanos pero tan unidos en su base con un estado confesional y la democracia orgánica televisiva.

Póster de 'Yalda, la noche del perdón'

Massoud Bakhshi

Irán

Maryam es una joven de 22 años que vive en Irán. Esta ha sido condenada a muerte tras asesinar por accidente a su marido de 65 años. La única que pude salvarla es la hija de este. Para ello, ambas acudirán a plató de televisión, donde el perdón podría darse en directo. Sin embargo, recordar el pasado siempre es muy complicado.

• REPARTO: Sadaf Asgari, Zakieh Behbahani, Arman Darvish, Forough Ghajabagli

• GUION: Massoud Bakhshi

• DURACIÓN: 89 min.