Volver a empezar (Herself)

Fotograma de 'Volver a empezar (Herself)'

Volver a empezar comienza en el momento más difícil en una relación de abuso: ese en el que la mujer ha decidido abandonar al maltratador, ese en el que ha decidido aguantar la última paliza. Ese momento que llega cuando llega y jamás debería cuestionarse. Con la contraseña “Viuda negra”, la hija de Sandra, corre en busca de ayuda. En la siguiente escena, Sandra y sus dos hijas pequeñas viven en un hotel de aeropuerto, malcomiendo sin cocina, apiñadas en dos camas, acumulando sus pertenencias como pueden y entrando siempre por la puerta de atrás. Sandra tendrá que esperar quizá años a recibir una casa del estado y, mientras, aún sigue con dolor físico, mental. Pero llevaba demasiado tiempo ya esperando, y en ese momento en el que decidió abandonar su casa lo hizo para encontrar un hogar y va a construirlo.

Clare Dunne, guionista y el rostro de la protagonista (su interpretación, lo mejor del filme), se basó en la historia de una amiga homeless y en la de un arquitecto que proponía construir tu propia casa con poco dinero para levantar un filme que es un grito contra la violencia de género desde un punto de vista optimista: Sandra ya no quiere ser una víctima. Phyllida Lloyd, en un filme formulaico y emotivo por la naturalidad de su reparto, también lanza una llamada a la solidaridad, o el meitheal, un antiguo concepto irlandés que apela a la cooperación social. Un mensaje que resuena aún más hoy.

Póster de Volver a empezar (Herself)

Phyllida Lloyd

Irlanda

Sandra es una madre soltera que decide abandonar a su ex marido abusador. De esta forma, se enfrenta al sistema corrupto inmobiliario y decide construirse su propio hogar, reconstruyendo no solo una casa sino a sí misma.

• REPARTO: Clare Dunne, Harriet Walter, Conleth Hill, Cathy Belton, Ericka Roe

• GUION: Malcolm Campbell, Clare Dunne

• DURACIÓN: 97 min.