Vivo

Fotograma de 'Vivo'
Fotograma de 'Vivo'
Cinemanía | Sony Pictures Animation
Fotograma de 'Vivo'

La relación entre la animación y la música lleva siendo crucial desde sus inicios. Estudios como Disney o Warner, a día de hoy pilares indiscutibles en la producción animada, forjaron sus inicios a través de series de cortometrajes como Silly Symphonies o Merrie Melodies que, de un modo más sincero o más paródico, recurrían a ese matrimonio conceptual para contar historias que alcanzaran a todo público sin traicionar las eternas posibilidades del medio.

Y lo más encomiable de Vivo, el primer musical en la trayectoria de Sony Pictures Animation, es que conserva ese espíritu en su núcleo de forma indiscutible. A través de las fantásticas canciones de Lin-Manuel Miranda (que ya dio el pistoletazo de salida a componer para el cine animado con Vaiana), el estudio responsable de maravillas recientes como Spider-Man: un nuevo universo o Los Mitchells contra las máquinas da otro paso adelante en esas ansias de experimentar que les están poniendo rápidamente a la cabeza del mainstream animado estadounidense.

Secuencias como “Mambo Cabana” o la introducción del personaje de Gabi recurren a la animación para reforzar aún más la excelencia musical de la película, ensalzando sus elementos más memorables y probando distintos estilos visuales por cada uno de los géneros que las partituras de Miranda deciden tocar.

Durante ciertas secuencias, la película parece alejarse de esas ansias (aunque no, por suerte, de la tesis principal) y contar con tics más habituales en el cine animado actual, convirtiéndola en un proyecto más tradicional mediante scouts antagonistas y persecuciones por la jungla entre peligrosas serpientes. Pese a contrastar con el resto del metraje, su ritmo no termina de resentirse gracias a la buena mano de Kirk DeMicco como director, pero son esas chispas de magia aportadas por su estrecha colaboración entre música y animación las que convierten a Vivo en un proyecto al que realmente ha merecido la pena dar vida.

Póster de 'Vivo'

Kirk DeMicco, Brandon Jeffords

Animación