'El viaje de Ernest y Célestine': resistencia musical contra la dictadura del silencio

Resistencia cultural frente al oprobio: en su historia, y en sus formas.
Póster de 'El viaje de Ernest y Célestine'
Póster de 'El viaje de Ernest y Célestine'
Cinemanía
Póster de 'El viaje de Ernest y Célestine'
Valoración:

Hace una década, una artesanal producción francesa de animación tradicional con dibujos realizados a base de acuarelas en movimiento logró una formidable nominación al Oscar y el éxito en medio mundo. Ernest & Célestine, de Stéphane Aubier, Vincent Patar y Benjamin Renner, era una producción a contracorriente en un tiempo de vértigo animado en 3D porque, desde la sencillez en el fondo y en las formas, apelaba a espectadores de cualquier edad con emociones tan básicas como imperecederas. 

Un toque de fibra que también logra El viaje de Ernest y Célestine, dirigida esta vez por los responsables de la serie de 26 episodios que siguió adaptando en 2017 los libros ilustrados de Gabrielle Vincent. Aventura y ternura se funden aquí en una distopía ambientada en la tierra natal de Ernest, en la que el oso y la ratoncita encuentran un sistema represivo que no permite la música ni la melodía, y en la que se confunde el sentido de la responsabilidad con la obediencia a toda costa. 

La belleza azul marino de las secuencias nocturnas, junto a la impresionante nevada sufrida en su viaje, con planos a veces descriptivos y otras conceptuales, destacan en una obra de sereno encanto en favor de la tolerancia.

FICHA TÉCNICA

Póster de 'El viaje de Ernest y Célestine'
  • Director:

    Jean-Christophe Roger, Julien Chheng

  • Género:

    Animación. Aventuras. Infantil

  • País:

    Francia

  • Sinopsis:

    Ernest y Celestine vuelven al país de Ernest, la Charabie, para poder arreglar su precioso violín estropeado. Entonces, descubren que la música ha sido prohibida en todo el país desde hace años. Para ellos, ¡es imposible vivir sin música! Con la ayuda de sus cómplices, entre los que se encuentra un misterioso justiciero enmascarado, Ernest y Celestine van a intentar poner fin a esta injusticia, para poder traer de nuevo la alegría al país de los osos. Secuela de "Ernest & Celestine".

  • Guion: Guillaume Mautalent, Sebastien Oursel.

  • Duración: 79 min.

  • Veredicto: Resistencia cultural frente al oprobio: en su historia, y en sus formas.

  • Distribuidora: A contracorriente Films

  • Estreno: 11/08/2023

Mostrar comentarios

Códigos Descuento