'Unicornios': los instagramers frente al espejo de su propio vacío

Retrata a fondo el vacío de nuestro mundo, sin medias tintas.
Fotograma de 'Unicornios'
Fotograma de 'Unicornios'
Inicia Films
Fotograma de 'Unicornios'

Qué interesante, hábil y bastante honda aproximación a la gilipollez, la impostura y el vacío colosal de nuestro tiempo. Esto es, sí, Unicornios. Esto es saber qué quieres contar para tu ópera prima y contarlo sin tapujos, sin reservas, más descarnadamente casi imposible.

Lo que muchos vieron en la serie Autodefensa, yo no lo vi allí y en cambio sí lo veo aquí. Veo asqueo ante los farsantes, ante aquellos que aseguran ser “creadores de contenidos” y son poco más que tremendos mindundis sin absolutamente nada valioso que contar. Los famosos instagramers, sí, o influencers. Al fin la película que los pone ante el espejo para devolverles su vacío.

Pero no solo de eso trata esta pequeña perla. También de las llamadas relaciones líquidas, la ausencia de compromiso o el miedo a él. El poliamor, la monogamia, las mentiras, la sinceridad, tropezar, levantarse, hundirse. En este tipo de películas, uno acostumbra a echar en falta que alguien se juegue el cuello. Y vaya, en su tramo final, no está mal cómo se lo juegan el director y sus guionistas.

No es contemplativa ni ambigua, no presenta personajes como diciendo “ay pobres, vaya víctimas del sistema”. Estamos viendo muchas películas narrativamente muy parecidas a ésta. Pocas tan atinadas.

Póster de 'Unicornios'

Àlex Lora

Drama. Romance

Isa lo tiene todo. Es inteligente, guapa y segura de sí misma. Feminista y poliamorosa, defiende su vida con pasión. Cuando Guillem le propone ser una pareja monógama, Isa no está segura de querer cambiar su vida y, ante su falta de decisión, Guillem decide romper la relación. Viviendo en un mundo de apariencias y comodidades, sus contradicciones salen a la luz y su universo se va desmoronando a golpe de 'likes' y juicios morales en esta telaraña en la que se han convertido las redes sociales.

• Guion: Pilar Palomero, María Mínguez, Àlex Lora, Marta Vivet

• Reparto: Greta Fernández, Nora Navas, Elena Martín

• Duración: 93 min.