Una vida mejor

Elocuente retrato de las miserias de un sistema enfermo.
Una vida mejor
Una vida mejor
Una vida mejor

Un nuevo cine social está viendo la luz: el cine de la crisis, claro está. Fiel a su idiosincrasia incómoda y siempre receptiva a los pálpitos humanistas, la cinematografía francesa se muestra ya entregada a los vientos de descontento que siempre han caracterizado el cine de otras latitudes, como por ejemplo los países del Este. Una vida mejor es una película de descubrimientos, frustraciones, lucha y, sobre todo, un pesimismo crítico extraordinariamente profundo, insólito diría yo. Cédric Kahn nos habla de los famosos emprendedores que ahora está de moda invocar para llenarse la boca de buenas palabras y mucha demagogia. Esta trampa es precisamente la que el director trata de rehuir a toda costa con una narración sin preámbulos, sin rodeos ni zarandajas biempensantes. Quiere ser seca y concisa, casi yerma en su desarrollo. No puede evitar bordear a ratos un espíritu de denuncia lindante en lo panfletario –como en el Ken Loach de sus tiempos más guerreros– y en un tremendismo sin excesivo matiz, pero es, no obstante y en esencia, una obra madura, con un excelente trabajo de elipsis y sentido de la narración fílmica. Es, en fin, el elocuente retrato de las miserias de un sistema enfermo, dominado por bancos que conceden créditos suicidas con condiciones cainitas. ¿Cuándo el cine español va a ponerse las pilas –cogiendo el hilo de obras tan interesantes como Cinco metros cuadrados– para hablarnos a las claras, con todo descaro y descarnadamente de nuestros tiempos?

VEREDICTO: Aproximación franca al desconcierto de hoy.

Una vida mejor

Yann, cocinero, y Nadia, camarera y madre de un niño de 9 años, deciden arriesgarlo todo y comprar un restaurante.