Un verano ardiente

Monica Bellucci y Louis Garrel reeditan los tópicos del matrimonio francés torturado.
Un verano ardiente
Un verano ardiente
Un verano ardiente

Prolífico y condenado al ostracismo en nuestras pantallas, Philippe Garrel es un cineasta a descubrir. Obras como Le vent de la nuit y Les amants réguliers gozan de un comprensible prestigio tanto en su país como en circuitos cinéfilos más o menos ocultos. Es una buena noticia que se estrene una de sus películas, aunque sea una lástima que sea una de las más flojas de su carrera.

Un verano ardiente gravita sobre los grandes temas de Garrel: la relación de pareja, la extrañeza con el entorno y la tendencia a lo depresivo. Goza como siempre de una caligrafía estimulante, una mirada penetrante sobre lo oblicuo de las relaciones humanas, pero me temo que el interés de su historia es bastante relativo. Todo es muy intenso y casi nunca cercano. Empezando por el protagonista, Louis Garrel, hijo del cineasta, a quien siempre, absolutamente siempre, encomienda el mismo personaje: ese joven torturado de melena alborotada y vida interior muy conflictiva. Es una pena, pues, que lo que en otras ocasiones funcionaba, aquí ya no lo haga.

Garrel padre se ensimisma en secuencias y pasajes accesorios que nada aportan –los rodajes donde intervienen los personajes-, en silencios y planos largos que retratan encuentros físicos y mentales, en seres depresivos que continuamente necesitan motivos para alimentar sus neuras. Actuales directores franceses han hablado de similares cosas con bastante más fortuna: Hansen-Løve, Canet y Honoré, sin ir más lejos

VEREDICTO: Abrupto retrato de la pareja como fuente de desasosiego.

Un verano ardiente

Paul conoce a un pintor llamado Frédéric que está profundamente enamorado de su pareja, la bella actriz Angèle. Paul acude a verla a un rodaje y se fija en otra mujer: Élisabeth. Las dos parejas deciden pasar unos días en Roma para conocerse mejor.

• RESUMEN: Monica Bellucci y Louis Garrel reeditan los tópicos del matrimonio francés torturado.

• ESTRENO: 19/04/2013

• [Un été brûlant] Drama / Francia / 2011 / Dir: Philippe Garrel / Reparto: Monica Bellucci, Louis Garrel, Jérôme Robart, Céline Sallette / Guión: Philippe Garrel, Marc Cholodenko, Caroline Deruas-Garrel