Un blues para Teherán

Fotograma de 'Un blues para Teherán'
Fotograma de 'Un blues para Teherán'
Fotograma de 'Un blues para Teherán'

A través del cine iraní. De Kiarostami a los Makhmalbaf, de Majidi a Panahi, Irán marcó a la cinefilia militante desde finales de los 80 a bien entrado el siglo XXI. Todavía hoy se nota su influjo, orgullosamente admitido y compartido por el periodista Javier Tolentino, la voz de El séptimo vicio en Radio 3, en su debut en el largometraje.

Un blues para Teherán comienza atravesando olivos y termina encontrando motivos para la denuncia de la falta de libertades, pero ese viaje de Kiarostami a Panahi (admirados por el director) no es el único de este documental musical que quiere reivindicar la creación en un lugar donde está seriamente en entredicho. Tolentino viaja también del periodismo a la realización cinematográfica, de España a la también multicultural (ojo al influjo kurdo) Irán y de la música a todas las caras de un país apasionante sometido por el fanatismo religioso y la geopolítica.

El cine de lo real va calando naturalmente desde el punto de partida de un realizador (otro yo de un Tolentino de mirada limpia, planificación y encuadres sencillos) en busca de las raíces de la música tradicional (remite al inicio de Cold War de Pawlikowski), y se suceden estampas y personajes reveladores (algo deslavazadamente, con vigencia desigual), del pescador feminista del Caspio a la familia kurda (y liberal) del joven sin futuro. La tristeza poética de este blues para un país deprimido echa a volar con sus pequeñas historias. Y la vida continúa.

'Póster de 'Un blues para Teherán'

Javier Tolentino

Erfan Shafei es la voz que guía un viaje por la Irán actual en la que tradición y modernidad conviven no siempre en perfecta armonía.