Tú y yo

El director de ‘El último tango en París’ confirma su modernidad
Tú y yo
Tú y yo
Tú y yo

Porque tú y yo no somos nosotros y el contrario de uno es nada, hay historias que existen para contar la vida de dos pronombres. La última película de Bertolucci es una de ellas. Como buen poeta, L’ultimo imperatore siempre ha sabido medir las distancias cortas y parece que las arrugas de su filmografía sólo se notan en el número de asistentes invitados a sus fulminantes encuentros: cuatro en El último tango en París –contando prometidos y fantasmas–; tres en Soñadores; ahora dos, tú y yo. Con 73 años Bertolucci ha dirigido una película sobre chicos de menos de 20, luminosamente oscura, intensa y rabiosamente moderna.

Quién sabe si es el tú o es el yo de esta historia –en italiano los pronombres son ególatras–. Lorenzo –interpretado por el cautivador Jacopo Olmo Antinori, casi como en Novecento– es un adolescente obsesionado con los armadillos de la tienda de animales que visita cuando quiere estar solo. Es el bicho raro del instituto, se divierte molestando a su madre –ahí tiene su vendetta Sonia Bergamasco, la brigadista roja de La mejor juventud– y antes que irse con su clase a esquiar prefiere encerrarse en el sótano de su casa a comer pan con Nutella. Él es el armadillo, el nocturno, el cavador, el animal con caparazón. Olivia –también fascinante Tea Falco– encarna el otro pronombre. Es su desconocida hermanastra, una ex heroinómana que acude al sótano de Lorenzo a vomitar hasta que se le pase el mono. Como un reverso subterráneo de los también falsos hermanos Richie y Margot Tenenbaum, Lorenzo y Olivia se odian en el nombre del padre pero, obligados a convivir en este habitáculo sin luz hasta que acabe la semana “blanca”, no les queda otra que ir despojándose de adiciones y armaduras y convertirse en la improbable familia que baila una versión triste de Space Oddity de Bowie –Ragazzo solo, ragazza sola–. Porque, los poetas los saben, a veces dos pronombres personales suman un “nosotros” y el contrario de uno no es nada, la soledad, sino dos.

VEREDICTO: Bertolucci emociona con una nueva historia de encuentro. Íntima y luminosamente oscura.

Tú y yo

Lorenzo es un joven solitario de 14 años. Se salta un viaje del instituto para quedarse durante una semana en el sótano de casa, pero la imprevista llegada de su hermanastra mayor arruina sus planes.