Tres anuncios en las afueras

Tres anuncios en las afueras
Tres anuncios en las afueras
Tres anuncios en las afueras

Decía Martin McDonagh que para construir el personaje de Mildred Hayes, la madre todoterreno sobre la que pivota su última película, había tenido que recurrir a John Wayne ante la ausencia de referentes femeninos. Efectivamente, esta mujer sumida en la miseria tras el asesinato y violación de su hija adolescente no se parece a ninguna otra. Es fuerte, violenta, despiadada, pero a la vez tierna, y viste con una especie de mono de gasolinera para no perder el tiempo en nada que no sea encontrar al asesino de su criatura. También es inteligente, dueña de ese ingenio al que llaman femenino, el mismo que la lleva a contratar unas vallas publicitarias que despierten a la policía del letargo redneck que ha impedido que investiguen el crimen.

En estos tiempos de palabrería virtual, McDonagh se sirve de este macguffin analógico para construir un western moderno protagonizado por una mujer. Tres anuncios en las afueras comienza con el duelo de pistoleros entre una oscarizable Frances McDormand –en una especie de evolución natural de su personaje en Fargo– y el jefe de la policía Woody Harrelson. Su enfrentamiento alcanza un cénit de la cinematografía reciente en ese interrogatorio en el que toda la rabia y el ansia de venganza que siente Mildred se transforman súbitamente en ternura por razones que es mejor no revelar. Cabe preguntarse si esta secuencia prodigiosa, así como la humanidad que desprende hasta el villano más repugnante (Sam Rockwell) de esta negrísima comedia, provienen de que su contrincante sea una mujer.

Puede que McDonagh, que hasta ahora nos tenía acostumbrados a películas tan masculinas como Escondidos en Brujas o Siete psicópatas, no encontrase referentes femeninos para Mildred Hayes. Esperemos que en ella se fijen muchos personajes más.

Tres anuncios en las afueras

Martin McDonagh

Drama, Comedia, Crimen