'Ninja Turtles: Caos mutante': el club de las cuatro (tortugas ninja)

Estupenda reinvención de las tortugas más famosas del cómic.
Fotograma de 'Ninja Turtles: Caos mutante'

En la clásica fábula de Esopo, La liebre y la tortuga, el ingenio y la paciencia daban la victoria al reptil titular. Es muy probable que este no fuera el referente de los guionistas y dibujantes Kevin Eastman y Peter Laird cuando crearon a las ya icónicas Tortugas Ninja, pero el equipo de esta "Caos mutante" parece haberse tomado sus lecciones al pie de la letra.

Y es que, aunque las encarnaciones televisivas del cómic de Eastman y Laird capturaran con éxito gran parte de su encanto, sus saltos a la gran pantalla solían quedarse en la superficie de todo aquello que hacía interesantes y disfrutables a los personajes.

Aquí, sin embargo, el equipo entero del director Jeff Rowe (ya curtido en la genial Los Mitchell contra las máquinas) abraza sus orígenes a todos los niveles; empezando por el visual: mediante un brillante look cuasi-feísta, a medio camino entre el tebeo underground y el garabato adolescente, parece buscar activamente la energía de la clase de cosas que dibujábamos en nuestras libretas de instituto... y eso se acaba trasladando también al guion.

Porque esta adaptación moderna pone al frente una tiernísima e hilarante dinámica adolescente entre sus protagonistas, una panda de chavales que casualmente también son tortugas mutantes, propulsando de vuelta a los co-guionistas Seth Rogen y Evan Goldberg al terreno de su alabada Supersalidos

La relación entre los 4 hermanos es un núcleo emocional redondo para una película divertidísima y cuidada al detalle (la acción, el timing cómico, la banda sonora), que resuelve cada gag que planta con maestría y que cierra cada uno de sus arcos con tanta coherencia como cariño. Puede que estas tortugas hayan tardado décadas en llegar a una meta a la altura de sus orígenes, pero definitivamente acaban de ganar la carrera.

Póster de 'Ninja Turtles: Caos mutante'

Jeff Rowe, Kyler Spears

Animación. Aventuras. Comedia.

Estados Unidos, Canadá, Japón

Después de pasar años apartados del mundo humano, los hermanos Tortuga se proponen ganarse el corazón de los habitantes de Nueva York y que les acepten como quinceañeros normales, llevando a cabo actos heroicos. Su amiga April O'Neil les ayuda a enfrentarse a un misterioso sindicato del crimen, pero pronto se ven superados ante el ataque de un ejército de mutantes que se abalanza sobre ellos.

• Guion: Seth Rogen, Evan Goldberg, Dan Hernandez, Benji Samit, Jeff Rowe

• Reparto: Animación

• Duración: 100 min.