Todos tenemos un plan

Viggo Mortensen libera a su gemelo malvado y argentino.
Todos tenemos un plan
Todos tenemos un plan
Todos tenemos un plan

Un actor es tan bueno como las decisiones que toma. Si no sabes de lo que hablo, piensa en Nicolas Cage, cuyo agente, una de dos, no es muy convicente o da unos consejos horribles. En el libro no escrito sobre los papeles que uno no debe aceptar, al menos un capítulo debería ir dedicado a las películas en las que un mismo hombre da vida a una pareja de gemelos. Puede salir muy bien –ahí está, sin ir más lejos, El ladrón de orquídeas–, pero por cada caso memorable hay un saco lleno de Tú a Boston y yo a California, La tía de Carlos y similares.

Seguro que Viggo Mortensen era consciente del riesgo que corría al aceptar desdoblarse en hermano bueno/hermano malo: ¡el ridículo de los espejos trucados! ¿Y además en argentino? No cuesta entender lo que vio en el guión de la debutante Piterbarg para meterse en semejante berenjenal. Escrita con una inteligencia y precisión asombrosas, Todos tenemos un plan se apropia de la esencia del cine negro para explorar los rincones más oscuros de un personaje en principio ajeno al género.

Agustín, un hombre en crisis y atascado en una existencia que no recuerda haber elegido, ve una salida de emergencia en la suplantación de su hermano Pedro, a pesar de que éste sea un delincuente recorriendo los últimos metros de un callejón sin salida. La vida del otro como metáfora de lo que ambicionamos por pura ignorancia, y un escenario rico en lecturas como el Delta del Tigre, una bifurcación que conduce al mismo sitio, sobre el que representar el conflicto. Descubriendo a tientas la verdad sobre un hermano con el que sólo compartió el punto de partida, va revelándose su propia identidad. Mismos rasgos, mismas características, pero invertidas en el reflejo de ese río lúgubre, marrón, que arrastra y oculta con siniestra complicidad los crímenes de sus navegantes.

Mortensen encara un triple salto mortal: interpretar un personaje, a su hermano y a la versión que Agustín adopta de Pedro para no despertar las alarmas de los que conocieron al auténtico. En ese tránsito, por favor, que alguien señale qué emoción no queda fuera del abanico. Pues bien, el actor las clava todas. Hasta el punto de convertir una situación imposible, rocambolesca, en algo tan humano y real como las noticias de sucesos de cualquier periódico. De hecho, lo verdaderamente sorprendente es que Todos tenemos un plan no está basado en una de ellas. 

VEREDICTO: Sorprendente filme noir con acento argentino pero sin ninguno de sus tópicos.

Valoración:

FICHA TÉCNICA

Todos tenemos un plan
  • Director:
  • Género:
  • País:
  • Sinopsis:

    Después de la muerte de Pedro, su hermano gemelo, Agustín se dispone a empezar una nueva vida asumiendo la identidad de su hermano y retornando a la misteriosa región del Delta del Tigre, donde transcurrió la infancia de ambos.

  • RESUMEN: Viggo Mortensen libera a su gemelo malvado y argentino.

  • ESTRENO: 07/09/2012

  • Thriller / Argentina, España / 2012 / Dir: Ana Piterbarg / Reparto: Viggo Mortensen, Soledad Villamil, Daniel Fanego, Javier Godino, Sofía Gala, Óscar Alegre / Guión: Ana Piterbarg

Mostrar comentarios

Códigos Descuento