Todo es silencio

Narcotráfico y triángulo amoroso en la costa gallega.
Todo es silencio
Todo es silencio
Todo es silencio

José Luis Cuerda forma parte de la Historia del Cine Español. Y además es historia viva, recurrente. Aunque los dos últimos éxitos de su carrera como cineasta –La lengua de las mariposas y Los girasoles ciegos– estén condicionados por su colaboración con nuestro guionista más deslumbrante, Rafael Azcona, que en paz descanse. En Todo es silencio parte del argumento extraído por el escritor Manuel Rivas de su novela homónima. Desde una perspectiva íntima o personal, el filme evoca la relación de amistad y confidencialidad de tres chavales, Fins, Leda y Brico (los dos primeros secretamente enamorados), en un pueblo de la costa gallega con el nombre metafórico de Noitiá, el cual subsiste gracias al trabajo familiar y al contrabando marítimo que controla el cacique local Mariscal, maravillosamente interpretado por Juan Diego, en otro de esos papeles que gustan tanto en el exterior, pero que en España provocan pavor, por su raigambre no sólo en nuestra sociedad pretérita, sino también en la actual. Es en este segmento narrativo en el que la tradición surrealista del director de Amanece que no es poco y El bosque animado resulta más reconocible, aunque ni de lejos alcance semejantes cotas artísticas y subversivas.

Después, un suceso traumático desencadena la separación de los protagonistas y provoca un hiato de más de 20 años en la narración. Convertido en inspector de narcóticos, Fins regresa a Noitiá para encerrar a los que una vez fueron sus compañeros de infancia, Brico y Leda, convertidos ahora en marido y mujer y siempre a las órdenes del “respetable” emprendedor de “guante blanco” Mariscal. La acción se acelera entonces, y el realismo poético deviene en thriller, resuelto de manera tan eficaz como previsible. El hiato, la elipsis, aquello que no se ve en pantalla y que los ciudadanos dedujimos de la Operación Nécora del Juez Garzón, es lo que queda cuando la película acaba.

VEREDICTO: Una historia de triángulo amoroso sin ángulos ni suficiente pegada.

Todo es silencio

Fins, Leda y Brinco exploran la costa a la búsqueda de lo que el mar arroja tras algún naufragio, pero su destino está marcado por la sombra odiosa y fascinante a un tiempo del omnipresente Mariscal, dueño de casi todo en Noitiá.

• RESUMEN: Narcotráfico y triángulo amoroso en la costa gallega.

• ESTRENO: 09/11/2012

• Drama / España / 2012 / Dir: José Luís Cuerda / Reparto: Quim Gutiérrez, Celia Freijeiro, Miguel Ángel Silvestre, Juan Diego, Axel Fernández, Carolina Cao / Guión: Manuel Rivas