'Todas somos Jane': ¡Yo también soy abortista!

Eficaz, sólida mirada a un pasado retrógrado que es nuestro presente de retrocesos.
Fotograma de 'Todas somos Jane'
Fotograma de 'Todas somos Jane'
Cinemanía
Fotograma de 'Todas somos Jane'
Valoración:

¡Qué gusto la certeza de haber visto una película de su tiempo! ¿Qué quiere decir esto? Pues que Todas somos Jane, ambientada en 1968, se propone desde el minuto 1 hasta el 120 hablarnos del aquí y del ahora. 

Detrás de su coraza sesentera habita una realidad terrible: ese machismo, ese mundo de hombres, ese ancestral atraso, es hoy. Y nos lo dice clarito, nos pone ante los morros la terrible involución de nuestro tiempo. La involución de los derechos sociales a la que asistimos –algunos- impávidos mientras otros votan a sujetos siniestros para que la lleven a cabo. Mujeres incluidas, esto es lo más bizarro. 

Bueno, pues de ello trata, claro está, está película que transita de lo sofisticado –la apertura con la manifestación callejera en off es brillante- a lo mostrenco –a medida que avanzamos todo se hace más obvio- sin que lleguemos a lamentarlo irremediablemente. Entiendes lo que Nagy y sus guionistas pretenden, ese camino de conocimiento de la protagonista hasta entender quién es y dónde vive. 

Hay recursos un tanto prescindibles –los devaneos del marido- pero el conjunto funciona, convence, un engranaje con buena música, dignamente panfletario, con una Banks fabulosa y esa premisa incuestionable: ¡suficiente mierda es el aborto como para que alguien decida por ti lo que tienes que hacer!

FICHA TÉCNICA

Póster de 'Todas somos Jane'
  • Director:

    Phyllis Nagy

  • Género:

    Drama

  • País:

    Estados Unidos

  • Sinopsis:

    Chicago, 1968. Joy, una ama de casa, lleva una vida normal con su esposo y su hija, mientras la ciudad y la nación están al borde de una violenta agitación política. Pero cuando se queda embarazada sin desearlo y con un riesgo mortal para su salud, nadie está dispuesto a ayudarle en una época en la que legalmente no puede abortar. Su viaje para encontrar una solución a su situación le lleva hasta una organización clandestina de mujeres que le brindará una alternativa más segura y le cambiará la vida.

  • Guion: Hayley Schore, Roshan Sethi

  • Reparto: Elizabeth Banks, Sigourney Weaver, Kate Mara, Chris Messina

  • Duración: 121 min.

  • Veredicto: Eficaz, sólida mirada a un pasado retrógrado que es nuestro presente de retrocesos.

  • Distribuidora: Diamond Films

  • Estreno: 04/08/2023

Mostrar comentarios

Códigos Descuento