'Tiempo'

'Tiempo'
'Tiempo'
Universal
'Tiempo'

Es evidente que El sexto sentido ha determinado toda la trayectoria posterior de M. Night Shyamalan. No tanto como maldición (aunque la unanimidad despertada y la presencia del final sorpresa hayan desembocado en unas inercias ocasionalmente catastróficas), como en forma de sobria carta de presentación de unas inquietudes específicas; las mismas de las que apenas se ha apartado nunca. Solo hay que recordar aquella secuencia en el coche, con Haley Joel Osment y Toni Collette. Un accidente de tráfico, la presencia de un fantasma recién creado, una comunicación desde el más allá que nos demuestra lo insignificantes que somos paralelamente a reclamar la importancia de que seamos juntos. Todo el cine de Shyamalan está concentrado en esa secuencia.

El director siempre ha tenido muy claro qué era lo que quería decir, de modo que la mayor parte de su irregular filmografía transitara por unos terrenos escrupulosamente fieles a sí mismos. Ha habido una evolución, sí, pero no era una para la que estuviéramos preparados: Shyamalan ha ido perdiendo el contacto con las convenciones que guían el mainstream del que, como creador ferozmente popular que es, nunca ha querido apartarse. Sus guiones, vaya, han sido sucesivamente peores, pero solo desde un punto de vista terrenal. Se han ensimismado, se han dejado llevar plácidamente por su mirada maravillada, y se han deshecho en diálogos ridículos, capaces de provocar el distanciamiento de un público acostumbrado a una gramática muy distinta. Con su defensa implacable de la ingenuidad y los afectos, Shyamalan cada vez ha sido peor novelista y mejor poeta, y puede que Tiempo sea la mejor constatación posible de este milagroso estatus creativo.

Basada libremente en una novela gráfica de Pierre-Oscar Lévy y Frederick Peeters, Tiempo nos presenta un escenario proclive al body horror y al melodrama pero también a la reflexión existencial. En esa playa que sufre el paso del tiempo con diabólica virulencia, los seres humanos se enfrentan a miedos primordiales como la vejez y la pérdida, visualizados con un control absoluto del espacio a través de una cámara inquisitiva y sinuosa. Shyamalan siempre fue un realizador superdotado, y aún así el nivel alcanzado en Tiempo roza la obscenidad: la combinación de planos fijos aberrantes, tomas circulares y distintas irrupciones de la subjetividad de los personajes (atención a cuando asumimos la mirada de Gael García Bernal en una situación muy precaria para él) nos remite a un cineasta ansioso por explotar el potencial perturbador de la imagen, sin necesidad de mostrar nada en sí mismo sangriento o terrorífico: el terror se logra porque el cine se lo encuentra por el camino, generándose a partir de un cúmulo de intuiciones y juegos meditabundos donde Shyamalan demuestra haber superado con holgura a sus maestros.

¿Los diálogos son terribles? ¿Las actuaciones hilarantes? A veces, y en este caso importa bastante menos que la otra rémora habitual del director (aquella consistente en desenlaces impactantes con sobreexposición agotadora incorporada), porque se extraen de un chorro de creatividad casi esotérica, derramada sobre las arenas de una playa paradisíaca donde cabe la vida entera y todas las grandes preguntas que nos hagamos sobre ella. Shyamalan es consciente de la potencia del concepto y de lo bien que se ajusta a sus obsesiones, de ahí que sea inevitable que Tiempo albergue los instantes más febriles y bellos de su cine.

Entre la histeria de El incidente y el romanticismo de El bosque, entre la fe de Señales y la clarividencia de El sexto sentido, Shyamalan ha construido una obra mayor. Una a la que volver una y otra vez en el futuro, haciéndonos más viejos mientras Tiempo permanece intacta escuchándonos. Comprendiéndonos.

Póster de 'Tiempo'

M. Night Shyamalan

Terror, Fantástico, Intriga

Una familia acude de vacaciones a un complejo turístico queriendo huir de sus problemas. Cierto día se les ofrece pasar un día en una playa tan recóndita como paradisíaca, donde podrán relajarse y disfrutar del tiempo juntos. Una vez en esta playa, sin embargo, descubren que el tiempo funciona de un modo distinto y aterrador dentro de sus márgenes.

• REPARTO: Gael García Bernal, Vicky Krieps, Thomasin McKenzie, Rufus Sewell, Alex Wolff, Eliza Scanlen, Ken Leung.

• GUION: M. Night Shyamalan

• VEREDICTO: La vida humana es tan efímera como grandiosa. Y nadie como Shyamalan para demostrarlo.