Thelma

Thelma
Thelma
Thelma

Tres almas conviven divinamente en Thelma, un giro copernicano en la carrera de Joachim Trier, que había hecho del drama de enjundia nórdica (Reprise; Oslo, 31 de octubre) su trampolín a Hollywood. Una vez alcanzado el presunto paraíso prometido (El amor es más fuerte que las bombas), este director y guionista ha dado un paso atrás para coger impulso creativo y situarse en un limbo que conecta su anterior intensidad dramática con un sofisticado baño de cine de género(s).

La irreprochable factura, en un portentoso juego de luz que reivindica la modernidad de un cierto sentido trágico escandinavo mientras apela a los claroscuros (religiosos) de Dreyer, eleva ese interés de Trier por la psique de sus personajes a otro nivel: la historia de amor incipiente de Thelma (turbadora Eili Harboe) tiene mucho de la sensibilidad (y un cierto parecido físico) hacia las amantes de Fucking Amal, como si aquellas adolescentes siguieran su relación en la universidad. Completa el furor íntimo el vínculo de Thelma con sus padres, cristianos devotos, una relación a golpe de flashbacks, lastre intrínseco superado. Hasta ahí el hilo del drama, que abre la película a sus otras dos sensibilidades muy bien ensambladas. De Ibsen a Marvel, o más bien DC, porque Thelma es una superheroína torturada de tomo y lomo. Como en las mejores familias del cómic, su despertar sexual coincide con el descubrimiento de un poder oculto, terrible y devastador, que lleva el complejo edípico hasta el final. Trier triunfa al proponerse mezclar lo sobrenatural, en tercer y definitivo lugar, con una intriga psicológica muy cercana al terror, con Hitchcock y De Palma en el retrovisor y el Déjame entrar de Alfredson en el cuentakilómetros. Su preocupación por culminar una línea argumental es el único pero de un filme que pedía más abstracción: no es fácil crear a un superhéroe que busca una salida para matar a Dios.

Thelma

Joachim Trier

Drama, Romance, Misterio

Francia, Dinamarca, Noruega, Suecia

Thelma es una chica que lucha con su fe. Por sus creencias, en principio, se niega sus sentimientos por una compañera que está enamorada de ella. Según la relación avanza, Thelma desarrollará unas habilidades que no sabía que tenía.

• REPARTO: Henrik Rafaelsen, Eili Harboe, Kaya Wilkins

• GUIÓN: Eskil Vogt, Joachim Trier

• VEREDICTO: Trier vuelve al drama nórdico para mezclarlo con el terror psicológico y acabar destilando el cómic de una superheroína empeñada en matar a Dios.