The Rise of the Synths

The Rise of the Synths
The Rise of the Synths

Desde una perspectiva puramente cinematográfica se suele relegar al documental de testimonios, el que se basa en entrevistas, a un segundo plano frente al documental artístico o de creación. Este desplazamiento se ha demostrado que es injusto, ya que simplemente lo que sucede es que potencia la vertiente periodística o de investigación. Pero no quiere decir que no haya un interés narrativo ni mucho menos una tesis sólida de fondo sobre la que trabajar a partir del montaje de las imágenes. Esto es justo lo que sucede con The Rise of the Synths, de Iván Castell, un documental rodado a lo largo de dos años en ocho países, con ese afán completista tan habitual entre los melómanos, que refleja el auge de la música synthwave. En definitiva, de las composiciones realizadas con sintetizadores y que encuentran su inspiración en la inagotable década de los ochenta. A mitad de camino entre el homenaje y la nostalgia, la presencia como narrador de John Carpenter –es autor de inolvidables bandas sonoras asentadas en este estilo retro- sirve como introducción para el desfile inagotable de testimonios de artistas, editores de blogs, especialistas y directores de sellos. Porque The Rise of the Synths da cuenta de un fenómeno que surgió del cruce entre el italodisco, el krautrock de acento germano y la estética de Blade Runner. Pero que también bebió intensamente del mundo audiovisual, con las bandas sonoras de teclados y sintetizadores de El precio del poder, Terminator, Rococop y, por supuesto, de series como Miami Vice o El equipo A.

Puro aroma que emana con fuerza desde los ochenta y que en la actualidad resurge a través de artistas como el francés Carpenter Brut -que aparece enmascarado en la película y que con su nombre rinde homenaje al director de La cosa-, hasta colarse avanzado ya el siglo XXI en los carteles de los grandes festivales. Pero que también, gracias a las bandas sonoras de éxitos comerciales como Drive o la serie Stranger Things, vive ahora una segunda vida con mayor brillo incluso que la primera. Como avisa John Carpenter en el documental, se trata de un género que nació moribundo porque todo el mundo rechazaba los ochenta con el cambio de década y con la llegada apabullante de los noventa, pero que supo beneficiarse de el constante interés de la industria por descubrir el beneficio económico en las aguas cenagosas del underground. Un mecanismo industrial que el documental revela desde su óptica de investigación genérica. Algo que suma puntos a su valor como testimonio. Por eso mismo, el dispositivo que elige, el de las entrevistas y las imágenes de archivo, se encuentra justificado y pasa por derecho propio a primer plano desde el punto de vista cinematográfico.

Valoración:

FICHA TÉCNICA

The Rise of the Synths
  • Director:

    Iván Castell

  • Género:

    Documental, Musical

  • País:

    España

  • Sinopsis:

    Documental que nos traslada en el tiempo al origen del synthwave, un género musical que combina la música pop y la electrónica. En los años 70 y 80, esta amalgama melódico se convirtió en uno de los preferidos en todos los rincones del mundo, convirtiéndose en característico en las películas de la época.

  • VEREDICTO: Hará las delicias de los melómanos y fans de los sintetizadores y los teclados saturados. Pero enganchará también a los nostálgicos de los ochenta. Y son muchos.

  • ESTRENO: 13/12/2019

Mostrar comentarios

Códigos Descuento