The Old Man and the Gun

The Old Man and the Gun
The Old Man and the Gun

Forrest Tucker pasó 60 años de su vida robando bancos, entrando en prisión y escapando de ella –protagonizó 18 evasiones–, y Robert Redford ha pasado 60 de la suya ofreciendo interpretaciones icónicas. Y The Old Man & the Gun les rinde nostálgico tributo a ambos o, más bien, al arquetipo que la hibridación de personaje e intérprete encar- na: alguien entregado con pasión a su oficio y que, aunque ya lejos de sus años de gloria, sigue poseyendo un brillo juvenil en la mirada.

Por eso, incluso si no acaba siendo el último papel en la carrera actoral de Redford –primero dijo que lo sería, después que a lo mejor no–, es el mejor canto del cisne imaginable para él: una película que celebra su carrera con más cariño del que ninguno de esos montajes visuales habituales en las galas de premios podría mostrar. El personaje, de hecho, funciona a modo de amalgama crepuscular de Sundance Kid y Johnny Hooker y todos los otros forajidos que Redford encarnó en sus años de apogeo. El astro, eso sí, no se conforma con desempolvar recuerdos de su ilustre carrera; en cambio, ofrece su interpretación más magnética en mucho tiempo mientras, en la piel del ladrón, confronta su necesidad compulsiva de robar con todo lo que corre el riesgo de perder a causa de ella.

Mientras contempla ese proceso, el director David Lowery –sin duda uno de los cineastas del momento– podría haber dado a la película la forma de una violenta intriga criminal, pero The Old Man

& the Gun es todo lo contrario; derrocha encanto melancólico en todas esas escenas en las que su héroe conversa y flirtea con Jewel (Sissy Spacek) –uno se podría pasar horas contemplándoles– y hace balance, y su actor protagonista probablemente lo hace también. Tiene mucho sentido que Redford quisiera poner el punto final con una película como esta.

Valoración:

FICHA TÉCNICA

The Old Man and the Gun
  • Director:

    David Lowery

  • Género:

    Drama, Biografía

  • País:

    EE. UU.

  • Sinopsis:
  • REPARTO: Robert Redford

  • VEREDICTO: Si finalmente Robert Redford no actúa en más películas, su personaje en The Old Man & the Gun habrá sido el adiós perfecto.

  • DURACIÓN: 93 min.

  • DISTRIBUIDORA: Vértigo

  • ESTRENO: 25/01/2019

Mostrar comentarios

Códigos Descuento