The Glorias

Fotograma de 'The Glorias'
Fotograma de 'The Glorias'
Fotograma de 'The Glorias'

De las tirrias irracionales que aquejan a servidor (y mira que las tiene), las dos más fuertes son el queso y los biopics. Y, a diferencia de la primera, la segunda puede justificarla. Sin las herramientas de la letra impresa o el género documental, los filmes que aplican los recursos de la ficción a vidas reales suelen caer en dos trampas muy cinematográficas: resumir los hechos por imperativos del metraje y simplificarlos para que el espectador se quede más con una silueta de ‘gran hombre’ o ‘gran mujer’ antes que con un periplo humano. Julie Taymor parece consciente de todo esto, y en The Glorias hace lo posible por retratar en tres dimensiones a la líder feminista Gloria Steinem. Pero, por más que lo intente, acaba cayendo en todos esos vicios.

La carrera de Steinem, tan ejemplar y tan cuestionable como la de cualquiera que haya hecho historia, se expone durante dos horas y media mediante recursos de todo tipo, desde la multiplicidad de rostros (aunque es Julianne Moore la que acaba llevando el peso del relato) hasta la introspección fantasiosa, como en esa entrevista donde la heroína se convierte en bruja a medias Macbeth, a medias El mago de Oz. Pero los diálogos explicativos, los momentos apoteósicos pautados según los hitos de rigor, esos matices críticos que acaban siendo pellizcos de monja, se ajustan a la convención y convierten a la película, no en la transmisión de una experiencia, sino en el homenaje a un icono.

Póster de 'The Glorias'

Julie Taymor

Drama, Biopic