Templario

Cine histórico al asedio. ¿Quién puede resistirse a una buena catapulta?
Templario
Templario
Templario

El fin justifica los medios, parece decirnos Jonathan English, orgulloso desde su apellido de la herencia que su país dejó a la civilización. Tanto, tanto, que el cineasta determina que vamos a tener que sufrir para entenderlo: la Democracia con sangre entra. Sangre, quemaduras de tercer grado, amputaciones, flechazos, estacazos, espadazos y demás vicisitudes de puntiagudo perfil acabadas en -azo. En realidad ésa es la única pena de esta cuadrilla que quiere parecerse a la pandilla de Robin Hood, pero se toma tan en serio que recuerda más al lado menos filosófico de Grupo Salvaje. La sobredosis de violencia impide relajarse ante lo que acaba convirtiéndose en la anatomía de un asedio, con más cartón piedra que retoque digital, cosa que los espíritus vintage agradecerán. Sin embargo, si uno se cura bien de las heridas, encuentra suficiente distracción para olvidar que le están hablando de la Carta Magna, la primera constitución del mundo, y dejarse llevar por las catapultas. Catapultas, sí, han leído bien. ¿Puede algún aficionado al cine histórico resistirse a una película con catapultas? Directa, de poco gasto en exteriores y aires de Braveheart en las secuencias interiores, se agradece el toque discreto para las relaciones amorosas y su sencillez en la exposición del trasunto histórico: el rey malo que se alía con el papa de Roma para tratar de revocar su propia firma tras caer derrotado frente a los nobles que controlaron sus excesos. Poco más. Huyamos al castillo de Rochester. A partir de ahí, el filme intenta compensar los anacronismos con toques de distinción (o deberíamos decir distracción): así, al aire bravo de Brian Cox se le opone la finezza de un Derek Jacobi rescatado de las ruinas del Imperio Romano, la finura de Kate Mara se enfrenta a la viscosidad de su enamorado, la guerra cruel pre-Convención de Ginebra contrasta con un montaje modernete… y en ese juego de contrastes la película va avanzando sin mayores daños. Seguramente la Edad Media no era esto, pero, ¡qué demonios!, ver a Giamatti vestido de rey de bastos de Heraclio Fournier matizando su acento hasta situarse lo más cerca que estará nunca de Shakespeare en pantalla, también merece la pena. No hay mus. Pero hay otros juegos que dan el pego.

CARLOS MARAÑÓN

Templario

En la Inglaterra del siglo XIII, un grupo de caballeros del Temple defienden su castillo contra los ejércitos de Juan Sin Tierra.

• RESUMEN: Cine histórico al asedio. ¿Quién puede resistirse a una buena catapulta?

• ESTRENO: 22/07/2011

• [Ironclad] Acción, histórica / EE UU, R. U. / 2011 / 121 minutos / Director: Jonathan English Actores: Brian Cox, Kate Mara, Charles Dance, Paul Giamatti, James Purefoy, Derek Jacobi Guión: J. English, Erick Kastel, Stephen McDool